La actividad se llevó a cabo en el salón Sótero Gundián Donoso de la Corte de Apelaciones de Talca de manera mixta; con el aforo permitido de manera presencial y vía habilitación de la plataforma Zoom para autoridades e invitados, y transmitida por el canal de televisión del Poder Judicial (www.poderjudicialtv.cl). En la ceremonia participó la ministra de la Corte Suprema María Teresa Letelier Ramírez, visitadora del tribunal de alzada maulino, el pleno de ministros, autoridades regionales, funcionarios de la jurisdicción e invitados especiales.
Para el ministro Bernales se trató de una ceremonia muy emotiva, “(…) muy al estilo de la ministra Valdés, donde en su cuenta pública no nos llenó de números, solo nos informó de las cosas esenciales y sobre todo reflejó la humanidad que ella tiene, recordando a las personas que partieron este año y otras cosas que reflejan ese sentido de humanidad que siempre ha tenido y que se agradecen en estas instancias”.
Sobre el sello que el presidente Bernales Rojas quiere dejar de su gestión, destacó el optimizar los medios y recursos con la finalidad de entregar un mejor servicio a los usuarios de los tribunales de la jurisdicción y retornar a la presencialidad en la medida posible, sobre todo en los sectores de mayor ruralidad.
“Creo que los protocolos que nos está dando la Corte Suprema, nos van ayudando y también van en camino de retornar de alguna manera en los porcentajes que nos van indicando, lo importante es que no quede la sensación de que los jueces no estamos, ya que si estamos y debemos marcar esa presencia”, sostuvo el presidente Bernales Rojas.
En tanto, la ministra Jeannette Valdés al entregar la presidencia, tras un año complejo por las alertas sanitarias, manifestó que la embargan “(…) emociones encontradas, porque trabajamos con ahínco para que todo resultara de la mejor manera, siempre protegiendo a nuestros funcionarios, preocupados que la justicia siempre estuviera para todos. Hicimos un trabajo a conciencia, siempre procurando el bienestar de nuestros usuarios y colaboradores. Así que me quedo con la sensación de haber cumplido y contenta de entregar el mando a un presidente joven que tiene todo el deseo de hacer las cosas bien”.
En la ceremonia, además, se exhibió un video con la memoria virtual o videoteca que estará disponible en la biblioteca de la Corte de Talca como parte de la gestión de la ministra Valdés, y que busca almacenar los videos y fotografías de las actividades jurisdiccionales con la finalidad que las generaciones futuras puedan conocer cómo se trabajaba en la jurisdicción de Talca y cómo se aplicó justicia en medio de una pandemia que afectó al mundo.
En la ocasión también se tomó juramento a los nuevos abogados integrantes para el año judicial 2022: Guillermo Monsalve Mercadal, Abel Bravo Bravo, Ruperto Pinochet Olave, Robert Morrison Munro y Carolina Araya López.