El experimentado militante socialista -pese a ser bastante joven- Humberto Aqueveque Díaz, será nuestro Delegado Regional. Tiene las competencias profesionales (abogado, y administrador público con varios pos títulos) y la experiencia de conocer bien la región del Maule.
Me fascina que sea de Cauquenes, pues la descentralización tiene que constituirse en realidad también al interior de nuestra región.
Es un hombre además de mente abierta, libre pensador, de buen sentido del humor y empático.
Ergo, pienso que todos y todas debemos colaborarle generosa y efectivamente.
Ello porque todos tenemos la expectativa de que su desempeño sea realmente superlativo pues nuestra región lo necesita imperiosamente. Y en ello, su trabajo en conjunto, colaborativo y coordinado con la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, será fundamental.
Amerita recordar que el Delegado Regional coordinará las funciones de gobierno interior, seguridad pública, emergencias y los servicios públicos en cada uno de los territorios.
Por tanto, invocando la vocación del Presidente Boric, el recién nombrado Delegado Regional tiene el “principal desafío de impulsar el mandato popular de desarrollar el programa a nivel regional, promoviendo la descentralización que ha recibido el gobierno y colaborar estrechamente con los gobernadores y gobernadoras regionales en ejercicio”.
El escenario no podía ser mejor para nuestra región pues existe una notable sintonía política entre la Gobernadora Regional y el Delegado Regional. Indudablemente, podrían haber sido complejo si así no fuera, malogrando la oportunidad de generar sinergias en la conducción de las políticas públicas en el Maule.
Es decir, tenemos la desafiante oportunidad de encaminarnos hacia un Desarrollo Territorial Colaborativo, en el marco de un Estado Regional que ya se ha aprobado por más de 2/3 en la Convención Constituyente.
Recordemos que estamos en presencia de una ciudadanía que exige genuina Gobernanza, en la que se concatenan armoniosamente primero, el Delegado Regional y la Gobernadora Regional; y segundo, ambos con la sociedad civil organizada, las empresas, los centros educativos y tecnológicos.
Es más, el periodo político, económico, social e histórico cultural que gubernamentalmente inicia el Delegado Regional será tan trascedente y complejo, que resulta impensable que no exista una coordinación efectiva con la Gobernadora Regional, y las mentadas Instituciones para la Colaboración, al decir de Michael Porter.
Efectivamente, la inflación en nuestra economía domestica y a escala planetaria; los conflictos bélicos imperantes; las tensiones entre EEUU y China; la pandemia; el calentamiento global; la expresión eficaz de los movimientos sociales; el potencial inicio de una nueva Constitución Política en Chile, y la instalación de una nueva institucionalidad, no es un contexto para improvisar o demostrar egos, celos o prejuicios personales ni de ninguna índole.
Se requerirá inexorablemente entonces, de conocimientos y experiencia (que indudablemente la tiene el nuevo Delgado Regional y Gobernadora Regional), pero también de algo de sabiduría política y humana.
Y en ello, la calidad de los equipos de apoyo son esenciales; por tanto, la conformación del Gabinete Regional debiera caracterizarse por la consistencia: ética, profesional e innovadora.
Es decir, no más “silla rotatoria” o “repetirse el plato” quienes ya han sido antes SEREMIs. No más “premios de consuelo”.
Ello porque se inicia un Nuevo Ciclo Político donde se requiere de nuevas miradas, de enfoques renovados, de gestión optimizada y de perspectiva que trascienda el horizonte. Y en ello, la presencia en el Gabinete de representantes de pueblos originarios, de minorías sexuales y de paridad de género, no es una banalidad.
De manera que la primera muestra del sentido que tendrá la administración de nuestro nuevo Delegado Regional, se avizorará en la conformación de su Gabinete, en que si algo que se ha aprendido en el último lustros, es: ya no más de lo mismo.
Exigente tarea tiene entonces, el nuevo Delegado Regional Presidencial, el arraigado militante socialista cauquenino, Humberto Aqueveque Díaz.
Por todo ello y más, merece todo el apoyo de los maulinos pues está en juego simultáneamente, la praxis incipiente la de la descentralización en Chile que se encamina hacia “un Estado Regional conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado … y promoverá la cooperación, desarrollo armónico, adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales, atendiendo especialmente a aquellas ubicadas en territorios insulares y zonas extremas”.
Ello es inédito en nuestra historia.
En suma, “habemus” Delegado Regional, y debemos aunar esfuerzos para que su gestión sea fecunda y haga sentir a todas las maulinas y maulinos, satisfechos y contentos por la labor realizada.
Jorge Navarrete Bustamante
Presidente. “Fundación Chile descentralizado… desarrollado”. Capítulo del Maule
Presidente. Junta Adelanto del Maule
Director. Magister en Gestión y Políticas Públicas. Universidad de Talca.
Director. Centro Competitividad del Maule. Universidad de Talca.