El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes la extensión del IFE Laboral y del Subsidio Protege hasta el 30 de junio de 2022.
“Ésta es una buena noticia para los trabajadores y una buena noticia para las mujeres, para los niños y para las familias”, aseguró el mandatario en un acto en la comuna de Pudahuel, acompañado por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.
La nueva extensión permitirá que el plazo de postulación para el IFE Laboral sea hasta el 30 junio de 2022. Esto implica que más trabajadores dependientes que han comenzado una nueva relación laboral podrán postular al subsidio recibiendo hasta $250 mil mensual, en una política con especial foco de atención en las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez, que ya ha beneficiado a más de 740 mil trabajadores.
Aquellos trabajadores que postulen exitosamente al beneficio en abril, mayo y junio, tendrán derecho a recibir hasta tres, dos, y un mes de pago, respectivamente, siempre que se mantengan empleados.
“Gracias al esfuerzo de todos y también a los apoyos y subsidios al empleo que creamos desde nuestro Gobierno, hoy tengo la alegría de poder decir que ya hemos recuperado 1,6 de los más de 2 millones de empleos perdidos”, resaltó el Jefe de Estado.
El Mandatario también prolongó el Subsidio Protege, que entrega $200 mil mensuales por niño para cada madre o padre que tengan el cuidado de hijos menores a dos años y no puedan acceder al beneficio de sala cuna por parte de sus empleadores. Con ello, los trabajadores dependientes o independientes podrán postular hasta junio de este año.
En esa línea, solicitó al Congreso que acelere la aprobación de la ley que crea el Derecho Universal a la Sala Cuna “para que todos los niños de Chile, hijos de madres trabajadoras, tengan derecho a la sala cuna, porque así vamos a tener hijos mejor protegidos, madres con más oportunidades y familias más felices”.
El Presidente Piñera subrayó que “estos beneficios que hoy estamos extendiendo no son beneficios aislados, son parte de una Red de Protección Social que la construimos juntos y que ha permitido acompañar, apoyar y llevar alivio a más de 17 millones de compatriotas”, destacando que estas ayudas directas a las familias han contribuido a sostener a la clase media e impulsar la reactivación económica del país.
Tanto el IFE Laboral como el Subsidio Protege forman parte esta Red de Protección Social que incluye el IFE Universal, el Bono Clase Media, el Ingreso Mínimo Garantizado, subsidios de arriendo y programas de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, y a emprendedores, entre otros beneficios.
“Nunca antes el Estado había llegado a tantos chilenos con aportes directos para poder apoyarlos en el momento más difícil de la pandemia y de la recesión”, concluyó el Mandatario.