Según datos de mercado, tras las primeras cuarentenas por el covid-19, la sociedad a nivel mundial implementó en apenas 40 días un proceso digital que en tiempos normales hubiera tardado 1.095 días, es decir 3 años. Un contexto de digitalización acelerada, que a la fecha se aplica a todos los ámbitos de la vida, incluyendo el mundo estudiantil y laboral, donde los denominados bootcamp han dado que hablar.
Estas metodologías de estudio, de carácter intensivo y remoto, son catalogadas como la gran alternativa para una entrada rápida y astuta al mundo de la transformación; duran entre 3 y 6 meses; están destinados a empresas o a particulares y en Chile las imparte Edutecno, OTEC presente en Chile y en el extranjero con más de 26 años de experiencia en capacitaciones profesionales.
“En nuestros más de 3 años de experiencia, hemos visto cómo la tendencia del bootcamp continúa masificándose a nivel mundial dando solución a la creciente demanda de especialistas en las denominadas nuevas carreras que se vuelven imprescindibles tras la pandemia, como el Marketing digital, E-commerce y Emprendimiento; algo que bien explica porqué el bootcamp tiene relación con la programación web”, explican desde la OTEC, que en 2021 en su área E-Camp obtuvo un récord de alumnos capacitados en desarrollo web, con 600 egresados.
En Edutecno los bootcamps tienen una inversión que va desde programas gratuitos hasta $1 millón 500 mil y $3 millones y para acceder a ellos solo se debe contar con un computador y una óptima conexión a Internet. Desde la OTEC, revelan que existe una preferencia del casi 40% por estos cursos y que la demanda se ha centrado en el lenguaje Java y Full Stack Java y Front End, entrando al alza los programas Rubi on Raild Python.
“Hoy, más importante que la herramienta, es la forma en que ésta se utiliza para desarrollar un trabajo más productivo. Dentro de este ámbito de especialización, lo aconsejable es comenzar por un MindSet Digital que permita entender cómo funciona la tecnología; siguiendo luego con cursos orientados a la autonomía, productividad digital, dirección de proyectos, y generación de equipos de trabajo autodireccionados”, orienta al respecto, Jorge Milán, director académico de E-Camp Edutecno.