Cada año la Junta Nacional de Jardines Infantiles, lanza su tradicional programa Jardines Infantiles de Verano, el que funciona para los párvulos que asisten regularmente a sus unidades educativas. Si bien el año lectivo finaliza en enero, la atención se extiende por febrero para apoyar a las familias que trabajan durante la temporada estival.
Para eso, la Junji habilitó 12 establecimientos en 6 comunas de la región del Maule, beneficiando más de 600 párvulos y sus familias. En cada centro, las actividades pedagógicas son principalmente al aire libre, aprovechando el tiempo de verano, se realizan también juegos de agua y experiencias lúdicas y recreativas para los niños y niñas.
Para este programa, el personal de la región está compuesto por 32 educadoras y 73 técnicos en atención de párvulos, además de 12 auxiliares de servicio; quienes recibieron inducción para el desarrollo de sus funciones en el cumplimiento de los lineamientos pedagógicos de Junji. Adicionalmente, se capacitaron sobre los protocolos y medidas especiales de higiene y seguridad que se deben tener para prevenir contagios de Covid 19 en cada unidad educativa.
La directora regional (s) de Junji, Bárbara Albornoz; explicó que “como institución no sólo entregamos educación integral de marzo a enero, sino que también apoyamos a nuestras familias usuarias de nuestros jardines clásicos con esta modalidad de verano, la que asegura la entrega de alimentación y actividades a nuestros niños en el periodo estival”. Explicó que “Hicimos un levantamiento de las familias que requerían participar de este programa, que son principalmente familias trabajadoras que no tienen con quien dejar a sus hijos en este periodo. Por eso aperturamos 12 centros en toda la región”.
La autoridad de Junji relató que “Hemos reforzado la importancia de los protocolos para la prevención de Covid, ya que si bien estamos en un mes crítico, con cifras preocupantes, nuestros jardines infantiles han estado a la altura , con los lineamientos claros para dar continuidad y evitar el cierre de los establecimientos”. Añadió que “hemos estado visitando estos jardines y acompañando a los equipos y para poder apoyarlos, porque hoy todos nuestros esfuerzos están enfocados en ellos, para que puedan funcionar de la mejor forma”
Valeska Uribe es educadora de párvulos y está encargada de la sede de jardín infantil de verano “Lucerito” en Talca. Relató que realizan actividades “lo más lúdicas posibles, donde al juego se le da una intencionalidad educativa y los espacios exteriores intencionados para que los niños y niñas se puedan aprender y recibir protección”. La profesional explicó que “todo lo hacemos con un enfoque de verano, donde los niños sientan que están de vacaciones y que estas experiencias pedagógicas las puedan disfrutar y sientan que no es necesario ir a la playa, porque aquí pueden entretenerse, recibir cuidados y educación”
El programa Jardines Infantiles de Verano 2022 se extiende hasta el viernes 25 de febrero y en el caso de la región del Maule, atiende en las comunas de: Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, Maule y San Javier.