Un total de 21 profesores de Inglés de establecimientos públicos de la región viajarán en mayo a la provincia canadiense de Saskatchewan en el contexto del programa de pasantías al extranjero desarrolladas por la secretaría regional ministerial de Educación, el gobierno regional y la Universidad Católica del Maule.
La formalización de su pasantía se concretó con la firma de convenios encabezada por el secretario regional ministerial (seremi) del ramo, Carlos Azócar, y los pasantes, y desarrollada junto a los académicos de la casa de estudios superiores a cargo del proceso.
El viaje busca que los profesores puedan actualizar y fortalecer las competencias metodológicas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera en establecimientos, además de consolidar sus habilidades comunicativas en inglés en un contexto de inmersión total en la propia universidad ubicada en la ciudad de Saskatoon. En la casa de estudios, los profesores maulinos cumplirán un programa de 1 mes que incluye un curso de idioma, metodologías de enseñanza, visitas a establecimientos de educación y actividades complementarias
Sobre las pasantías, retomadas tras el contexto de pandemia, y su importancia para los docentes y sus establecimientos, el seremi expresó, respectivamente, su satisfacción y su confianza en el impulso que este tipo de acciones tiene sobre las comunidades educativas.
“Muy contento por esta firma de convenio entre la Secretaría Ministerial de Educación, la Universidad Católica con el apoyo y el financiamiento del gobierno regional. Estos colegas, ellos habían sido seleccionados en 2019 para participar en el 2020, producto de la pandemia, no habían podido realizarla y ahora van a poder participar y van a poder realizar la especialización en el área de Liderazgo, Currículum, Metodología, Sicología educativa… de tal manera que el idioma inglés fuera de mejorarlo, también van a mejorar otras habilidades que son parte del proceso y las competencias de los profesores. De todas maneras, lo esencial y el objetivo es actualizar y fortalecer las competencias metodológicas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera”, sostuvo
COMPROMISO DE LOS DOCENTES
Los profesores seleccionados pertenecen a establecimientos públicos de 13 comunas entre las que se cuentan Longaví, Licantén, Talca, San Clemente, Pelluhue, San Javier, entre otras.
Sobre el viaje y sus alcances, la profesora Sandra Muena, de la escuela Queri en San Clemente, destacó el aporte que hará a su carrera particularmente, y las experiencias de vida que podrá entregar a sus estudiantes.
“Yo creo que primero que todo mejorar mi habilidad lingüística para poder traspasársela a mis alumnos porque yo creo que ahí está la falencia principal de que los chicos no aprendan, que si nosotros no estamos bien preparados, ellos tampoco lo van a estar; entonces eso es lo principal. Aprender otra cultura también y traspasárselo a los chicos porque es algo que ellos solamente ven por internet hoy en día quizá leen en algún libro, en alguna revista o lo que nosotros mismos les contamos, entonces yo creo que traerles como el mundo exterior a la sala de clases”, manifestó.
Por su parte, la Universidad Católica – entidad ejecutora del programa financiado por el Gobierno Regional- explicó que cada uno de los beneficiarios debe responder cuestionarios de evaluación y brindar permanente retroalimentación a la contraparte académica a cargo. A lo anterior se suma la preparación de un proyecto para la enseñanza y aprendizaje para ser implementado en el lugar del trabajo, además de participar en reuniones y/o talleres para el seguimiento de las actividades de la pasantía junto con contribuir a la red docentes de inglés.