La Universidad Autónoma de Chile, a través del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), acaba de presentar los resultados y productos de una iniciativa con financiamiento gubernamental que se orienta a impulsar el desarrollo del turismo patrimonial en la Región del Maule con beneficios directos para las comunidades locales.
En efecto, el proyecto “Patrimonio cultural de la cuenca del Mataquito: Una oportunidad para la innovación y competitividad territorial”, cuyo objetivo fue fortalecer las competencias de innovación en los emprendedores del sector cultural, creativo y turístico de las comunas de Curepto, Licantén y Hualañé para la implementación de estrategias asociativas de desarrollo local y regional basadas en la valoración del patrimonio cultural, social y natural de sus territorios, contó con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.
La iniciativa tuvo su punto cúlmine recientemente cuando los profesionales del IIDS a cargo de la iniciativa se encontraron con los alcaldes de las tres comunas beneficiadas y los actores sociales relevantes de estas zonas para presentar los resultados, productos y sugerencias que permitan el desarrollo de iniciativas que redunden en beneficios para los mismos habitantes de esta área geográfica.
El Dr. Guillermo Riquelme, investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile y director del proyecto, explicó que esta iniciativa convocó a todos los actores sociales de la cuenca del Mataquito para construir un relato compartido y representativo de los atractivos arquitectónicos, culturales y naturales que dan sentido y cuerpo a un territorio con gran atractivo turístico. “La innovación y competitividad de los emprendedores de la zona se verá fortalecida con las rutas patrimoniales de la cuenca del Mataquito, que pretende ser de apropiación y gobernanza de su propia colectividad en aras del desarrollo de su territorio”, destacó Riquelme.
Productos y proyección
El Dr. Riquelme indicó que este proyecto contempló un catastro histórico, económico y cultural de la zona, de modo de contribuir positivamente en el levantamiento de rutas patrimoniales en la cuenca. “Considerando que las rutas hablan de un patrimonio diverso, singular y endémico que representa al secano costero, mediante el reconocimiento y visibilización del patrimonio sociocultural y natural del territorio se permite crecer como sociedad y entender la relación entre ésta y la naturaleza, la de los pueblos indígenas, las tradiciones campesinas, de la agricultura y la pesca de modo de acercarlo y mantenerlo vivo, valorarlo y conservarlo para las futuras generaciones”.
En ese contexto, en dos años de trabajo investigativo se desarrolló un completo levantamiento de información de la zona, que incluyó un diagnóstico estratégico del territorio turístico patrimonial con un análisis histórico de los componentes del territorio, un catastro y análisis del patrimonio cultural, identificación de bienes de interés patrimonial y su estado de conservación, hitos paisajísticos, patrimonio intangible, catastro de elementos patrimoniales relevantes, oferta turística existente, entre otros aspectos.
Asimismo, se materializó un diagnóstico antropológico del territorio, que consideró una definición geográfica y etnohistórica de la cuenca del Mataquito, la estructura patrimonial antropológica presente en el territorio, la identificación y caracterización de hitos patrimoniales, la definición de un paisaje cultural único y la visualización de rutas patrimoniales étnicas y su potencial para generar circuitos turísticos.
El investigador de la Universidad Autónoma de Chile agregó que se dio a conocer también un plan estratégico comercial y un plan de difusión, que incluye una guía turística (https://arcg.is/1zzX0L0), una plataforma web (https://rutaspatrimonialescuencamataquito.cl/), un mapa de la ruta patrimonial, redes sociales, producción audiovisual y un repositorio en la biblioteca de la casa de estudios superiores con todos los informes y documentos producidos por este proyecto.
Finalmente, la iniciativa propone un modelo de gobernanza de la Cooperativa para el Destino Mataquito, que debe centrarse en las oficinas de turismo, desarrollo económico local y de cultura de las tres municipalidades del territorio, incorporar en el mediano y largo plazo a la comuna de Vichuquén, integrar experiencias en destinos como Iquique y Valdivia y desarrollar una orgánica que permita, desde los municipios y las organizaciones de empresarios, el proyecto de diseño y generación de una cooperativa de turismo abierta para emprendedores del territorio.