Gendarmería es una institución que se ha caracterizado por su modernización como servicio del Estado, y uno de los aspectos en los que ha tenido avances sustanciales, es en ser garante de los Derechos Humanos en su trabajo directo con personas que han cometido delito en todo el país.
En el caso de Gendarmería Maule, realiza un trabajo permanente en materia de derechos humanos, a través, de la Unidad Regional de Derechos Humanos, que funciona físicamente en dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería.
Esta oficina es dirigida por la trabajadora social Valesca Yáñez Contreras, quien siguiendo un programa, que viene instruido desde la Dirección Nacional, realiza diversas capacitaciones y actividades durante todo el año para el personal de la Institución en esta materia, con el fin de orientar y sensibilizar sobre este importante tema.
Respondiendo a la importancia que tiene el respeto por los derechos humanos para Gendarmería de Chile, es que el pasado 10 de diciembre, que es el Día de los Derechos Humanos, ya que, se conmemora que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Gendarmería Maule, realizo una serie de actividades para recordar este hito.
Respecto a las actividades que se realizaron, se refirió, el Director Regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo “En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizaron conversatorios con personas privadas de libertad del CCP de Parral y del CCP de Curicó. La actividad fue organizada por la unidad regional de Derechos Humanos, en donde se revisó con los privados de libertad cuáles son sus derechos en el contexto privativo de libertad y cómo Gendarmería se hace cargo de esa realidad, todo ello a través de la Cartilla de Derechos y Deberes de Imputados y Condenados en Establecimientos Penitenciarios”.
Finalmente, la encargada de derechos humanos de Gendarmería Maule, destacó que, si bien hay un día para conmemorar los derechos humanos, en la Institución Penitenciaria, este tema está presente durante todo el año. Por todo lo que implica el trabajo de custodia y reinserción social de personas privadas de libertad, una labor compleja, que requiere mucha preparación en diferentes ámbitos por parte de su personal, siendo el respeto por los derechos humanos, un área fundamental en el quehacer institucional.