La Subsecretaría de Turismo y Corfo, a través del Programa Estratégico Enoturismo Chile, han celebrado la clausura del plan formativo “Market Ready Enoturismo 2021” en la Región del Maule. El evento se celebró en la Cooperativa Vitivinícola Loncomilla, en San Javier, empresa participante en el programa, en presencia de la directora de Sernatur Maule, Cecilia Arancibia y autoridades de Corfo Regional.
Market Ready Enoturismo prepara al pequeño empresario que forma parte de la cadena de valor del enoturismo para entender mercado el mercado local, nacional y receptivo a través de una serie de contenidos y herramientas, gracias a las que las empresas robustecen su estrategia a la hora de enfrentarse a la recepción de visitantes. La metodología del programa fue heredada de Canadá, donde se aplicó al turismo indígena, ofreciendo excelentes resultados.
51 empresas de Coquimbo, Maule, Ñuble y Biobío han participado en el plan, y 37 de ellas han llegado a su fin, completando los siete módulos que lo componen, entre las que se encuentran viñas, tour operadores y alojamientos. 13 empresas de Maule cuyos representantes han conseguido completar satisfactoriamente el curso impartido entre los meses de julio y noviembre, quienes recibían su merecido reconocimiento.
Por su parte, la directora de Sernatur Maule, Cecilia Arancibia, destacó la iniciativa señalando que “nuestra región es un polo importante y referente en lo que a enoturismo se refiere. Con su cantidad de significativas y galardonadas viñas, hay mucho potencial que se ha podido impulsar y el cual se seguirá poniendo aún más en valor gracias a esta iniciativa. Agradezco a todos los actores involucrados, ya que en equipo y trabajando colaborativamente se puede avanzar con mejores resultados”.
Raphael Zúñiga, Director Regional de Corfo, expresó que “sin duda, este sector productivo es muy relevante en nuestra región. Felicitamos a las 13 viñas que culminaron este proceso, ya que perfeccionar el capital humano permitirá fortalecer sus capacidades de comercialización y promoverá un servicio de calidad en el Maule”.
En la actividad, liderada por la Gerente de Enoturismo Chile, Alicia Ortiz, se hizo mención de las 17 empresas que fueron seleccionadas en Maule para participar en el Programa en esta primera edición, y se otorgó el correspondiente certificado a las 13 personas participantes que, gracias a su esfuerzo y compromiso con el curso, así como el apoyo y seguimiento de parte del equipo técnico a cargo de su implementación, han logrado superar el proceso al completo.
Market Ready Enoturismo 2021 concluye exitosamente, por lo que se planea volver a implementar nuevas ediciones en un futuro y expandirlo a otras regiones.