Las cifras oficiales son elocuentes: Sólo durante el primer trimestre de este año se registraron al menos 850 casos de abandono o maltrato animal en el país según informes policiales y hoy en Chile existen más de 350 mil, entre gatos y perros, que deambulan por las calles sin dueños, sin atención y sin alimentación adecuada. Este último ítem se vio incrementado bruscamente por la pandemia y las prolongadas cuarentenas.
Si bien la conciencia por ayudar a los animales abandonados ha ido en aumento con los años, los apoyos son iniciativas individuales que generalmente se diluyen o se pierden en las redes sociales al no ser herramientas hechas para dar seguimiento a este tipo de situaciones.
Precisamente como una forma de crear comunidad en torno a esta problemática con acciones permanentes, concretas y colaborativas, es que existe We Are Wof, una aplicación pensada en el auxilio, cuidado y protección de los animales extraviados o abandonados, con tecnología avanzada de geolocalización, que permite fotografiar al animal encontrado, determinar exactamente su lugar de ubicación y compartirla con la comunidad de We Are Wof.
La App nació en 2019 con un gran éxito de interés, al punto que en México logró más de 30 mil descargas en dos días, sin embargo, debieron reformular su desarrollo tecnológico y ahora regresan con una propuesta más avanzada, con una amplia gama de servicios enlazados comunitariamente y un profundo rol social y de conciencia de protección hacia los animales, en una plataforma que está siendo lanzada oficialmente para todos los amantes de las mascotas y la tenencia responsable.
We Are Wof -que es posible descargar gratis desde App Store y Google Play- reúne en una sola plataforma todas las acciones que las personas preocupadas por las mascotas realizan de manera separada e independiente en diversas redes. Es así como a través de ella, las personas pueden subir fotos o videos de animales en Adopción, Perdidos y Encontrados, quedando ingresados como Casos, permitiendo a los usuarios darles seguimiento, comentar, compartir experiencias, y poder saber si el caso está resuelto o no.
“Se trata de una app que busca concentrar en un solo espacio a todos los que han tomado conciencia de la importancia de la adopción y tenencia responsable de mascotas. La iniciativa nace al darme cuenta que somos muchos los que nos preocupa el bienestar de los animales, pero se hace evidente que necesitamos organización para poder abarcar de manera más eficiente y amplia todas sus necesidades” , explica Adriana Jeanneret, gerente general de We Are Wof, que en 2019 fue reconocida entre las 100 mujeres líderes de El Mercurio por el desarrollo de la App.
“Siempre rescataba mascotas de la calle -detalla Adriana Jeanneret-, generalmente perros, y me fui dando cuenta que somos más de los que uno piensa quienes hacemos esta acción. Precisamente, después de un rescate en particular, se me ocurrió poder geolocalizar diferentes situaciones de las mascotas y quise abarcar de manera eficiente a todos los interesados en ayudar a mascotas abandonadas o con alguna emergencia, reuniendo en una misma plataforma a las mascotas que alguien encuentra y que buscan a sus dueños con amplio sistema de filtros, separando por razas, colores, sexo, tamaño, etc)
La fundadora de We Are Wof explica que “Siempre fue mi sueño que al preocuparme por mi mascota estuviese a la vez cooperando con otra, así es como nace también nuestro marketplace, donde el 90 % de las tiendas son de emprendedores”.
Dicho Marketplace es una de las secciones más importantes de la App ya que cumple un rol social, entregando un porcentaje de las compras a una fundación asociada y que el cliente puede escoger. Hoy son cuatro las fundaciones a las que se les puede colaborar: Corporación Mirada Animal, Fundación Chile mestizo, fundación Dhermes y fundación animalia.
La aplicación permite, además, visibilizar a quienes realizan acciones concretas de ayuda a mascotas abandonadas o heridas mediante la sección “Emergencias” de la App, donde las personas interesadas en colaborar pueden inscribirse en la opción “Héroes” para trasladar a animales, darles hogar temporal, entregar alimentos, ser una “Madre Nodriza”, dar Apoyo de Rescate.
Cada vez que se sube una emergencia a la app (perra en celo, perra o gata parida en lugar vulnerable, mascota abandonada en mal estado, mascota atropellada etc) esta queda geolocalizada y le llega un mensaje “push” a todos los héroes inscritos en esa comuna, para así poder organizarse a través de la app con la comunidad.
Entre los servicios que estarán disponibles “Paseadores”, con diferentes tipos de paseos, como paseos olfativos, senior, enérgicos, además “Veterinarios” a domicilio, ( donde se encontrarán servicios como Fisioterapia, ozonoterapia y mucho más)“Entrenadores” que trabajan con reforzamiento positivo y “Estética”, “terapias”, etc. Todos estos servicios serán puntuados y comentados por cada cliente para dar tranquilidad y confianza de que las mascotas están en buenas manos. Además tiene un sistema de recordatorio para vacunas y antiparasitarios. En el corto plazo habrá hoteles para mascotas, guarderías,hoteles Pet Friendly entre otros interesantes servicios para nuestras mascotas.
En resumen “tu mundo pet lover en una sola app”.
Lo que necesites para tu mascota lo encontrarás en We are Wof app.
Para más detalles de la App, pueden visitar la página https://wearewof.com/ y el instagram @wearewof.