En el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el director nacional de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre, y el director de Senadis, Francisco Subercasesux, se reunieron en el Castillo Forestal, espacio gastronómico que cuenta entre sus colaboradores con 3 personas con discapacidad, para presentar la línea discapacidad del Programa Fórmate para el Trabajo.
La iniciativa impulsa, a través de capacitación sin costo, la inclusión de las PsD en el mercado laboral, por medio de un proceso de formación que incluye conocimientos técnicos y habilidades prácticas en distintos oficios, y el desarrollo de habilidades personales para el mundo del trabajo. Su fin es la colocación en el mundo laboral dependiente, a través de procesos de práctica laboral, mediante protocolos de intermediación laboral especializados.
“La pandemia ha golpeado especialmente a aquellos grupos tradicionalmente más relegados del mundo del trabajo: mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Por lo mismo, estos cursos de capacitación, gratuitos, buscan darles nuevas oportunidades de capacitación y empleabilidad para que puedan insertarse en el mundo laboral”, comentó el Subsecretario Arab, y agregó: “Cumplir con la ley de inclusión de personas con discapacidad no es caridad, no es pagar un impuesto, no es simplemente cumplir con una cuota, es mucho más que eso, es otorgar igualdad de derechos y oportunidades a personas que tienen los mismos sueños, anhelos y frustraciones que cualquiera de nosotros”.
Requisitos de postulación para hombres y mujeres desde los 16 años
• Acreditar situación de discapacidad a través de uno de los siguientes instrumentos:
– Registro Nacional de Discapacidad.
– Presentación del pago de la pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.
– Presentación de un certificado médico que acredite situación de discapacidad, para cursos desde la adjudicación 2021.
“Cada uno de los subsidios de Sence tiene un foco especial en la discapacidad. Pero además tenemos cursos diseñados para personas con discapacidad, que hemos trabajado en conjunto con Senadis”, explica el director nacional de Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre.
En este año 2021 se han matriculado 1.311 personas, de las cuales 546 han aprobado su capacitación y 639 se encuentran en etapa de formación. Un 77,9% de los participantes de los cursos lo ha hecho en modalidad e-learning, bajo una modalidad que permite el aprendizaje a distancia contando con todas las medidas de accesibilidad necesarias para asegurar que todas las personas puedan aprender independiente del origen de su discapacidad.
A la fecha se cuenta con 375 cupos disponibles en 7 regiones, pero se están liberando constantemente cupos a lo largo de las regiones del país. Durante el primer trimestre del 2022 se pondrán a disposición de las personas en situación de discapacidad 945 cupos nuevos. En total, serán más de 1.300 cupos a nivel nacional en lo que resta de 2021 y todo el año 2022.
El director de Senadis, Francisco Subsercaseaux, señaló que “en momentos tan complejos como los que estamos viviendo, donde las personas con discapacidad han sido uno de los grupos más afectados con esta pandemia, es importante trabajar en acciones y medidas que nos permitirán seguir avanzando hacia la inclusión laboral de las personas con discapacidad de nuestro país, tal como lo son estos cursos. Debemos seguir potenciando la alianza público – privada, sin dejar de lado a la sociedad civil para conseguir este objetivo”.
El empresario Nicolás Samson, dueño de Castillo Forestal, quien trabaja hace 5 años con trabajadores con algún tipo de discapacidad, celebró la iniciativa e invitó a que muchas más empresas se sumen a la contratación inclusiva y destacó la importancia de la capacitación para que tanto sus trabajadores como todas las personas con capacidades diferentes se incorporen en el mundo del trabajo.
Al respecto indicó “como empresario, me gustaría hacer un llamado a todos los empresarios y a toda persona que está en posición de tomar decisiones en el momento de ir por tal currículum o tal otro, tal personalidad o tal otra, y elegir a quienes tienen capacidades distintas a nosotros, no por obligación, sino por convicción y motivación”.