Sin duda alguna, la gran sorpresa de la primera vuelta fue la votación alcanzada por Parisi. Que haya alcanzado una votación por sobre la obtenida por los candidatos de las coaliciones que han gobernado el país en los últimos 30 años es una invitación a pensar.
Incita a pensar ¿qué pasó? Mal que mal se trata de un personaje que no vive en Chile, sino que en EEUU y que desde allá orquestó su campaña haciendo uso de las redes sociales. Una campaña sin puerta a puerta alguna, y para rematarla, con una millonaria deuda por pensión alimenticia. Obtuvo casi un millón de votos sin pisar tierra chilena. Se rió en la cara de todos los candidatos, incluidos los que pasaron a la primera vuelta, quienes ahora están afanados buscando sus votos.
Con un tercer lugar en la primera vuelta, Parisi se ha constituido en factor clave para la segunda vuelta. Parisi lo sabe y le está sacando jugo. Hoy parece un gato disfrutando y jugando con dos ratones para ver a cuál se va a comer.
Me atrevería a afirmar que está tomándonos el pelo a todos desde el minuto que ha llegado a afirmar que está de acuerdo con que se establezca que uno de los requisitos para ser candidato presidencial es no tener deudas por pensión alimenticia. Por la boca muere el pez.
Cualquiera diría que se trata de una situación impresentable, pero lo concreto es que los hechos no hacen sino confirmar algo que más parece realismo mágico.
Se está dando el lujo de invitar a Boric y Kast a una reunión virtual con sus adherentes que los dos se apresuraron en aceptar de inmediato. Kast ya tuvo su reunión, y Boric la tendrá el viernes si es que no se echa para atrás. A Kast pareciera que le urgen más los votos de Parisi porque ellos se concentran en el norte, donde el discurso anti inmigratorio y xenofóbico de Parisi encontró mayor eco. Y en materia migratoria y nacionalista la postura de Kast y Parisi se asemejan. En consecuencia, la aceptación a comparecer ante la audiencia de Parisi por parte de Kast, así como la condescendencia que ha mostrado hacia la millonaria deuda alimenticia que tiene Parisi tiene su razón de ser: laconquista de sus votos.
Distinto es el caso de Boric, dado que uno de sus puntos fuertes en la primera vuelta fue la votación femenina, y por tanto no puede hacer la vista gorda ante el desprecio hacia el mundo femenino que simboliza el no pago de la pensión alimenticia que por ley debe Parisi. En consecuencia, tiene que pensársela muy bien si participa en la reunión, y si lo hace, debiera conminar a Parisi, sin medias tintas, a pagar de una vez por todas, su millonaria deuda, que es la verdadera razón por la cual no está en Chile. Por respeto a todas las madres que no perciben pensión alimenticia alguna de parte de los padres de sus hijos.