El piloto implementado durante el 2021 en el que participó Teletón y la startup chilena de neurorehabilitación TRAINFES, ha sido catalogado como todo un éxito. Esta colaboración permitió que en este complejo periodo de pandemia los pacientes de la fundación pudieran acceder a telerehabilitación en tres institutos del país: Santiago, Temuco y Talca.
Los resultados de este piloto superaron las expectativas en cuanto a los objetivos declarados de adherencia, satisfacción usuaria y seguridad. Adicionalmente, se observaron resultados clínicos positivos en la marcha y en la recuperación funcional de los participantes.
Es por eso que las empresas CCU y COPEC decidieron ir un paso más allá y aseguraron una inversión en 120 mil USD en tratamientos de telerehabilitación en Teletón a través de TRAINFES, lo que permitirá que este programa esté presente en los 14 institutos de la fundación.
Matías Hosiasson, Co-fundador de TRAINFES señala que “este es el real impacto que puede generar la innovación. El apoyo de grandes empresas, sumadas a la Teletón y a startups como nosotros permite llevar tecnología única a la casa de niños a lo largo de todo Chile, y darles rehabilitación continua cada día”.
Esta colaboración pretende crear una estrategia sostenible con este aliado tecnológico de la medicina, que permita incorporar a más familias a los programas de telerehabilitación y que, eventualmente, tenga el potencial de abarcar a todos los niños que lo necesiten en la fundación Teletón. Se estima que las personas que se pueden beneficiar a largo plazo con estos programas están en torno a los 6.800 usuarios.
Además, busca capacitar a los profesionales de 14 institutos de la fundación Teletón para asegurar una cobertura completa de rehabilitación integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad motora, con el fin de mejorar su calidad de vida y desarrollar sus capacidades para lograr su inclusión social en todo Chile.
Sobre TRAINFES
TRAINFES se diferencia de otros sistemas de electroestimulación con su invento de biofeedback de ciclo cerrado, el que determina la fase de patrones complejos mediante sensores y coordina la estimulación eléctrica, pero además permite el uso en casa que otorga una frecuencia de aplicación hasta 10 veces mayor que el uso convencional.
Esta tecnología no es solo un aporte para los pacientes, sino también para los profesionales de la salud, ya que facilita el proceso al poder sincronizar el dispositivo por bluetooth con una tablet o smartphone personal. Esto permite mantener el tratamiento a distancia y a la vez, automatizar y customizar la terapia con distintos usuarios.
Muchos han sido los casos que ha recibido TRAINFES en Chile y el mundo, tan solo en nuestro país hay 340 mil personas diagnosticadas con algún tipo de daño neurológico y TRAINFES desde sus inicios en 2013 a la fecha, ha rehabilitado más de 3.000 usuarios.
Además de estar presente con su tecnología en más de 50 hospitales, clínicas y la TELETÓN.
Para más información www.trainfes.com y en sus redes sociales @trainfesrehab.