TALCA.- Un importante paso en favor de la reinserción laboral se dio este miércoles. Así, la Dirección del Trabajo junto a Gendarmería, suscribieron un convenio de colaboración, pionero en el país y que permitirá que las personas que hayan cumplido o que se encuentran cumpliendo condena en los centros de reclusión penitenciaria de la región, reciban servicios de calidad e información oportuna en materias laborales, previsionales, de higiene y seguridad.
De esta forma, el objeto será impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo conjunto, orientado al fortalecimiento de la promoción, difusión y capacitación de los derechos y obligaciones laborales de los trabajadores. Por ello, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, destacó que se trata de una importante instancia para seguir recuperando los puestos de trabajo en la región.
“Es un convenio pionero en el país entre Gendarmería y Dirección del Trabajo. Una de las prioridades es trabajar y enfocarnos en la reinserción laboral, que las personas tengan la posibilidad de saber sus derechos y deberes. Que tengan la posibilidad de reinsertarse laboralmente es muy importante. Además, hemos visto que se necesita mano de obra y si bien, las cifras de empleo han mejorado en la región, es necesario seguir fortaleciendo este tipo de iniciativas”, dijo el delegado Prieto.
En tanto, la directora Nacional del Trabajo, Lilia Jerez, apuntó que “el convenio que estamos suscribiendo el día de hoy con Gendarmería es muy relevante, que es capacitar a los reclusos que están reinsertándose en la sociedad y que puedan conocer la normativa laboral de tal forma de que una vez que puedan recuperar su libertad sepan sus derechos y deberes como trabajadores”.
Por último, el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, precisó que “nosotros tenemos 4 mil 539 usuarios de todos los sistemas y subsistemas de Gendarmería en el Maule. Agradecemos esta iniciativa, ya que estas personas también tienen derecho a que una vez, estando en libertad, poder saber que es lo que debe cumplir el empresario con ellos, que es la persona que los contrata y que deben cumplir ellos con el tema laboral”.