La Fundación Educacional Arauco acaba de realizar una donación de 430 libros a tres establecimientos educacionales de Licantén. Este aporte se enmarca en el programa Puente Lector que esta fundación de empresa Arauco lleva adelante en la comuna cuna del poeta Pablo de Rokha.
Se trata de libros de diversas materias y para distintas edades, y que permitirá a los liceos Alejandro Rojas Sierra y Bicentenario Augusto Santelices Valenzuela, y al colegio Dr. Manuel Avilés, incrementar sus bibliotecas, con proyección al 2022, y al mismo tiempo, aportar al trabajo de los docentes, en línea con los contenidos asociados al plan curricular.
“La idea es que estas donaciones permitan a los profesores incrementar las bibliotecas, potenciar el trabajo con los estudiantes y desarrollar el gusto, el hábito por la lectura y la comprensión de ésta”, señaló Alejandra Garrido, profesional de la Fundación Educacional Arauco y quien está a cargo del programa Puente Lector.
El programa Puente Lector busca impulsar prácticas docentes que permitan desplegar habilidades de comprensión lectora, propiciando que los estudiantes puedan inferir y reflexionar desde su experiencia y desde el conocimiento circundante, desarrollando personas con opinión, reflexivos, que puedan expresar su pensamiento de manera clara y argumentada, permitiendo la construcción de nuevos conocimientos y una mejor comprensión del mundo que habitamos.
En los establecimientos favorecidos se valoró enormemente esta contribución y que forma parte de una relación permanente de colaboración de la Fundación Educacional Arauco.
“Es muy importante esta donación porque se enmarca en el programa Puente Lector y donde nuestros niños están desarrollando las habilidades de comprensión lectora para el éxito escolar”, sostuvo Mirta Rojas, directora del Liceo Alejandro Rojas Sierra, ubicado en el sector de Lora.
En tanto, Hernán Calquín, director del liceo Augusto Santelices, indicó que está contribución se suma a muchas otras de esta Fundación, y que “está muy en sintonía con lo que estamos haciendo, con lo que nos preocupa, con lo que los niños necesitan y nuestros desafíos”.
Para el jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipalizada (DAEM), Celim Chiple, el trabajo desarrollado junto a la Fundación Educacional Arauco ha sido muy relevante. “Para nosotros es un partner estratégico, sobre todo en el área del fomento lector, que tiene que ver con el desarrollo de habilidades superiores, tanto para nuestros docentes como estudiantes”, afirmó.
Esta iniciativa de donación de textos, se suma a otras acciones emprendidas en el marco de otro programa de fomento lector como por ejemplo, el bibliomóvil que permite llevar la lectura a los sectores rurales y más apartados de la comuna de Licantén, y que hoy está bajo administración de la Municipalidad.
Para la Fundación Educacional Arauco la educación y la cultura tienen un poder transformador en cuanto aportan libertad a las personas, equiparan sus oportunidades, contribuyen a reducir la brecha de la pobreza y actúan como principal motor del país. Para esto, desarrolla programas de mejoramiento educativo y cultural en comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, donde la compañía forestal Arauco tiene sus operaciones. Estos programas apoyan la educación municipal y el acceso a la cultura para entregar mayores oportunidades, impactando positivamente a la fecha, a más de 100 mil estudiantes, sobre 5 mil profesores y 570 escuelas.