Un total de 11 mil 918 equipos computacionales de última generación ya se están distribuyendo a los alumnos vulnerables de establecimientos públicos y particular subvencionados de séptimo año básico de la región y en el contexto del programa de Becas TIC impulsado por Mineduc y ejecutado por Junaeb.
Así lo hizo saber el delegado presidencial provincial – Curicó, Leopoldo Ibáñez, quien encabezó un encuentro con apoderados y estudiantes. La autoridad de Gobierno estuvo acompañado del secretario regional ministerial (seremi) de Gobierno, Francisco Durán; y su símil de Educación, Carlos Azócar.
Ibáñez hizo especial hincapié en el trabajo desarrollado por Gobierno y su capacidad de anticiparse a las desfavorables condiciones impuestas por la pandemia y la forma en que se están entregado los equipos. Puntualizó que el proceso se está coordinando con todos los alcaldes para asegurarse de que se cumple con las medidas de distanciamiento social, disponibilidad de alcohol gel, mascarillas y mínima interacción, para mantener al máximo la higiene.
“El Gobierno de Chile ha demostrado, al estar viviendo una pandemia que comenzó hace dos años, tener las capacidades para establecer junto al profesorado, un buen sistema educacional. Hoy las Becas TIC son ejemplo de ello. El esfuerzo que ha hecho el Gobierno por traer estos computadores considerando que el mercado tecnológico se ha visto restringido para la compra tecnológica… muestra una vez más que es capaz de realizar este tipo de compras como lo hizo también con las vacunas. Hoy tenemos la suerte y posibilidad, a diferencia de otros países de la región, de tener a la mayor parte de su población vacunada”, afirmó.
Sobre el proceso, el seremi de Educación detalló que los notebooks tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen un año de acceso sin costo a internet, y explicó que las entregas se iniciaron el 9 de noviembre en las comunas de Pelluhue, Chanco y Cauquenes, para luego ir avanzando en las comunas de Vichuquén, Licantén, Hualañe, Romeral hasta completar las 30 comunas de nuestra región, culminando con las cabeceras provinciales Talca, Curicó y Linares a mediados de diciembre.
“Estamos haciendo entrega de los programas Becas TIC; en el Maule se están entregando cerca de 12 mil equipos. Es importante señalar que esta cantidad se aumentó en más de 1.500 computadores respecto al año pasado. El proceso inició de muy buena manera, con todas las medidas sanitarias, con la colaboración de los diferentes DAEM de la provincia y que están colaborando junto a Junaeb, de tal manera que el proceso se ha llevado de manera correcta… se empezó por las comunas rurales donde tienen menos conectividad y los niños requieren con mayor premura estos equipos”.
Sobre ese punto, el seremi de Gobierno hizo especial hincapié y detalló que el proceso se diseñó desde el Gobierno, pensando en beneficiar a los estudiantes y familias que tienen menos posibilidades de acceso a un equipo computacional de última generación.
“Nos pone contentos el nuevo calendario que ya se lanzó de entrega de computadores. Carlos Azócar nuestro seremi de Educación con todo su equipo se están desplegando por toda la región y el principio de partir por las zonas más rurales es lo que más nos interesa poner en valor puesto que son las personas que más han sufrido con la escasa conectividad. Los computadores vienen con sistema de conexión al menos por un año y eso va a ser importante”.
Durán también destacó que el beneficio de los equipos supone un gran aporte educativo no sólo para el alumno beneficiario, sino también para su familia al acercarla al mundo digital y ofrecerles una posibilidad de acceder remotamente a beneficios del Gobierno, información sobre políticas públicas, etc.
Sobre ese mismo aspecto, Junaeb realizó una encuesta a 2.856 beneficiarios (2018): un 60% dijo que era el único equipo de la familia; un 88%, que lo usaba para estudiar; y un 77%, que accedió a enciclopedias en línea al menos una vez por semana.
Entrega diferida
El proceso para llevar lo equipos a los estudiantes se pausará a partir del 15 de noviembre y se reiniciará el 29 del mismo mes avanzado desde las comunas rurales de la provincia de Talca y de Linares, hacia esas cabeceras provinciales, además de Curicó.
El Programa de Becas TIC busca entregar herramientas complementarias de aprendizaje para que los estudiantes pueden ejercitar en todo momento lo aprendido en el colegio y aprovechar las distintas iniciativas lanzadas por Mineduc como la implementación de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl.