No es un secreto que en el último tiempo hemos visto un crecimiento acelerado de la delincuencia. Los denominados portonazos y las encerronas, ambos tipificados como robo con intimidación o por sorpresa, están a la orden del día. Lamentablemente es cada vez más frecuente los robos de vehículos a través de estas estrategias delictivas, las cuales en la mayor parte de los casos son extremadamente violentas.
Cada vez es más común leer noticias sobre ambos delitos. Su incremento y la impunidad con la que funcionan estos grupos es en realidad otra pandemia que hemos tenido que vivir en Chile.
Muchas veces ser víctima es algo inevitable, una ruleta rusa que le toca a quien menos lo espera. Por eso, estar preparados nos permite aminorar la incómoda y compleja situación de un portonazo.
Sin embargo, la violencia cometida en este tipo de delitos va en aumento y cada vez está más presente el uso de armas de fuego.
Este nuevo tipo de robos se genera como respuesta a los avances tecnológicos y sistemas que hoy en día presentan los vehículos en términos de seguridad antirrobos, por lo que los sujetos que cometen el ilícito, al no contar con las llaves originales o los comandos para detener estos sistemas, les resulta más complejo su actuar, procediendo por tanto a atacar a sus víctimas mientras éstas se encuentran con el vehículo funcionando, siendo el factor sorpresa o la intimidación, elementos característicos en este delito, por lo cual es importante siempre tomar medidas de auto cuidado”
El problema, lejos de aminorarse, sigue complicando a la ciudadanía, provocando temor y aumentando la sensación de inseguridad.
En cifras, según el Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, delitos como portonazos y encerronas en este primer trimestre en Chile han ascendido a más de 1.100 eventos, registrándose 590 encerronas y 539 portonazos.
Las app relacionadas con seguridad ciudadana se han convertido en enormes aliados relevantes en los tiempos que estamos viviendo, transformándose en verdaderas redes ciudadanas ya que mejoran las comunicaciones entre autoridades y ciudadanos, contribuyen a las investigaciones criminales así como robustecen la información del crimen.
Las app que permitan entregar más seguridad no solo se restringe a los automovilistas.
Conscientes de que es un tema que puede resolver mejor en comunidad, diversas agrupaciones de vecinos han creado colectividades para recuperar la seguridad en sus barrios frente al tema de las encerronas y los portonazos.
Los Smartphone están cada vez en más bolsillos y carteras. Generan una comunidad solidaria para ayudar a algún ciudadano que este en apuros. Al activar cualquier botón, se produce una reacción inmediata, cada miembro va a hacer algo, llamar a carabineros, bomberos o salir a la calle a ver qué pasa.
Todo ciudadano que esté dispuesto a ayudar a otro a través de una aplicación es un héroe digital. Es fundamental que en estos momentos implementemos todas las medidas para cuidarnos, tanto de los contagios como de la delincuencia, porque esta pandemia ya nos ha atacado en donde más nos duele, la seguridad.
Félix Flores Santis
Asesor de Seguridad Integral