“Vive Vilches” es el proyecto que están desarrollando los estudiantes de primer año de la carrera de Técnico en Turismo del Instituto Profesional AIEP sede Talca. Este proyecto se enmarca el desarrollo del módulo de Destinos Turísticos Nacionales Sustentables, que propone que los estudiantes mediante la realización de una actividad práctica desarrollen un proyecto con características sustentables que les permita aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.
La estudiante Felisa Rojas, vocera en representación de los alumnos, comentó que “somos la primera generación de turismo en AIEP Talca y como grupo nos planteamos la realización de este proyecto que consiste en un catastro de productores locales de Vilches. El objetivo del mismo es recopilar la información de estos servicios para darles la visibilidad que merecen”.
Agregó que “a partir del proyecto que hemos denominado Vive Vilches queremos darle valor a la localidad más allá de sus paisajes, su flora y fauna, queremos mostrar la riqueza de Vilches a través de sus emprendedores locales y sus microempresarios y los aportes que generan a la comunidad complementando la oferta turística que posee”.
Rojas apuntó que “hemos visitado la zona y creemos que su potencial es enorme, queremos fomentar la economía circular y colaborar con esta pequeña acción. Esperamos en un futuro poder seguir trabajando en otras iniciativas en el territorio. Finalmente, para mostrar de manera más vivida las historias, formas de vida y los productos que los emprendedores hacen, realizaremos mini-cápsulas en donde mostraremos en primera persona a los productores locales de Vilches, compartiremos su historia y su trabajo a través de un canal de YouTube”.
La docente del módulo Natalia Montoya explicó la importancia de este proyecto para los alumnos y para el sector de Vilches indicando que “acciones como estas empoderan y permiten acercar a los alumnos al funcionamiento real de la industria turística en nuestra región y el país en general. Conociendo una oferta de servicios compuesta principalmente por emprendimientos y que son los productores locales quienes complementan la oferta de servicios y dan identidad al territorio donde se encuentran. He visto mucho entusiasmo por parte de los estudiantes con este proyecto, no solo porque es la primera vez que salen a terreno y se conocen, sino también por el aporte real que están realizando en el sector. agradecemos el apoyo que nos facilita la casa de estudios en la realización de este tipo de iniciativas que busca fomentar el aprendizaje práctico en los estudiantes”.