La Asociación de Funcionarios Profesionales de la Seremi de Salud del Maule expresó su malestar por las nuevas dependencias de esa repartición estatal, las que se encuentran en un nuevo edificio en la calle 2 Sur con 2 Oriente de Talca.
En una declaración pública, indican que no fueron consideradas las sugerencias que hicieron ver en su oportunidad y que afectarán la calidad del servicio que se entrega a los usuarios.
En este sentido, apuntan que “este cambio propuesto no contribuye a mejorar los tiempos empleados por el público en la realización de sus trámites que son obligatorios” y advierte que también afectará la calidad de vida de los funcionarios.
El texto de la declaración es el siguiente:
“Como Asociación de funcionarios profesionales de la Seremi de Salud del Maule nos vemos en la obligación de alertar a la Comunidad Regional, en especial a los habitantes de Talca , sobre la decisión que ha tomado el Ministerio de Salud representado por la Seremi de Salud del Maule, de trasladar los servicios que hasta estos momentos se prestan en el edificio DAS ubicado en 2 Oriente con 3 norte a un nuevo edificio ubicado en 2 Sur con 2 Oriente (Espacio Talca), en el cual no se ha realizado una evaluación de los puntos que solicitamos como representantes de los funcionarios en reunión sostenida a nivel nacional y que, según nuestra visión, afectará la calidad de los servicios que prestamos a la comunidad, toda vez que no poseeremos la privacidad que cada usuario requiere al ser atendido por los profesionales a cargo de sus solicitudes y los tiempos de espera se ampliarán ya que sólo tendremos 1 espacio físico destinado a la atención de las casi 50 personas diarias que se atienden en el DAS (sin considerar la oficina provincial de Talca que atiende alrededor de 40 personas /día)
Queremos explicar que esta decisión afecta al público que a diario concurre a estas dependencias a efectuar diversos trámites, tales como:
-Solicitar Información, Reclamos y Sugerencias a Seremi de Salud
-Obtener autorizaciones para funcionar como locales de alimentos
-Obtener autorizaciones para la internación de alimentos para uso personal
-Obtener autorizaciones de Proyectos de Agua Potable y Aguas Servidas
-Obtener autorizaciones para Proyectos de Residuos Industriales Líquidos
-Obtener autorizaciones para Sistemas para la Provisión de Agua Potable Mediante Uso de Camiones Aljibe
-Obtener autorización sanitaria, aprobación de proyectos y otros pronunciamientos para formalizar actividades industriales y comerciales en materias de emisiones atmosféricas.
-Obtener calificaciones de Actividad Económica (CAE) e Informes Sanitarios a requerimiento de empresas para su instalación y funcionamiento
-Obtener registro para expertos en prevención de riesgos y como operador de calderas
-Obtener autorización de Establecimientos de Atención de Salud públicos y privados de la región.
-Obtener autorización como instituciones que imparten cursos de auxiliares paramédicos autorizados por el MINSAL de la región.
-Obtener Autorización para el ejercicio de profesiones o actividades auxiliares relacionadas con la Medicina, Odontología, Química y Farmacia.
-Obtener Autorización para Unidades de Farmacia de los establecimientos de atención primaria, hospitales y clínicas privadas y públicas de la región.
-Obtener autorización como establecimientos farmacéuticos privados (Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos de Productos Farmacéuticos de uso humano y dental) de la región.
– Efectuar los trámites dispuestos por aplicación de la ley Nº 18.164 sobre internación de productos farmacéuticos y otros en circunstancias que esta señala.
-Obtener autorización para Almacenamiento, transporte , acumulación, y disposición Residuos NO Peligrosos.
-Obtener autorización para Almacenamiento, transporte, eliminación y almacenamiento de Residuos Peligrosos
-Obtener Autorización Planta de Tratamiento de residuos industriales líquidos.
-Obtener autorización para registro y fabricación de Hilo Competencia
-Obtener autorización para Disposición de escombros.
-Obtener información sobre animales que transmiten enfermedades a las personas, vacunaciones antirrabicas, presencia de murciélagos y envío de sus muestras a laboratorio análisis. Ley tenencia responsable de animales
-Obtención de autorización para salas de procedimientos médicos, imagenología, salas de atencion dental, oftalmología, procedimientos kinésicos, sala procedimientos radiológicos, otorrinos, centros de diálisis
-Compra de talonarios receta cheque, talonarios de licencias médicas
-Obtener autorización para hogares de ancianos
-Obtención de Informe sanitario para instalación, ampliación o traslado de industrias y talleres
-Obtener autorizaciones, registros y certificados de competencia de acuerdo a los reglamentos de calderas y generadores de vapor y, el de protección radiológica de instalaciones radiactivas
-Autorización de trabajos con asbesto.
-Autorización de empresas aplicadoras de pesticidas de uso sanitario y doméstico y fumigantes
-Registro de expertos en prevención de riesgos.
-Ingreso de documentos: reglamento interno de higiene y seguridad, actas y constitución de comité paritario de higiene y seguridad, otros.
-Notificación de accidentes laborales graves y fatales, criterio SESUSO.
-Autorización Sanitaria Casa Funeraria.
-Autorización Exhumación, Incineración de Cuerpo Humanos.
-Autorización Camión Limpia Fosa.
-Autorización Cementerios Públicos y Privados.
-Autorización Colegios.
– Autorización de Camping.
-Autorización de Hospedaje.
-Autorización de Piscinas.
-Autorización Jardín y Sala Cuna.
-Autorización Local de Uso Publico.
-Autorización Sala de Basura.
La autoridad no previó en este cambio de local de atención la gran cantidad de público que acudía a nuestras oficinas, estimamos que el impacto en la comunidad será alto y por largos 7 años el público deberá tener mucha paciencia cuando no encuentre estacionamientos cercanos a la oficina, cabe hacer notar que el edificio se encuentra en una avenida con doble sentido de tránsito, que no posee estacionamientos cercanos. El hall de acceso sólo indicará que debe acudir al piso 2 al piso 7 a efectuar el trámite y luego al piso 16 a cancelar el trámite y, si necesita sólo hacer una consulta o realizar una denuncia subir al piso 16 y esperar su turno de atención en el pasillo destinado para ello.
El edificio cuenta con 5 ascensores que se llenan con 5 personas de talla media de chilenos, sin contar con el aforo que sólo permitirá que 2 personas ocupen simultáneamente el ascensor.
Y, si se trata de personas con niños en coche o con movilidad reducida o en silla de ruedas su desplazamiento será más dificultoso.
La autoridad realiza este cambio sin haber efectuado antes un estudio serio de aforos, ventilación ni de evacuación ante alguna emergencia.
Como gremio no participamos de este proyecto, sino que hasta el pasado mes de septiembre en que se nos realizó un recorrido por las plantas vacías, sin mobiliario.
Todos los gobiernos tienen como objetivos mejorar la eficiencia y la eficacia de los trámites que realiza el Estado de Chile y este cambio propuesto no contribuye a mejorar los tiempos empleados por el público en la realización de sus trámites que son obligatorios, a los que no acceden a través de Internet porque no están disponibles o son difíciles de entender a través de los portales.
La planta se nos presentó sin muebles ni divisiones interiores según el siguiente plano:
En la sección del piso destinado al Departamento de Acción Sanitaria cohabitarán 8 Unidades, TODAS ellas atienden público directamente, el público viene a solicitar orientaciones técnicas sobre sus trámites que no son realizados por las oficinas provinciales sino que se llevan a través de estas unidades.
Las dependencias mostradas sólo destinan 1 oficina para atención de público y una pequeña sección donde se ubicarían asientos de espera para el público, lo cual resulta insuficiente dada la alta cantidad de usuarios que diariamente acuden a esta sección de DAS. Como referencia en el sistema de registro de control de gestión en el mes de Marzo 2021 se registran 611 trámites realizados, y no se consideran las que son sólo consultas y no se concretan ni las consultas OIRS entre otras.
Tomando en consideración además que a menudo las atenciones son de más de media hora de duración y, muchas veces requieren de computador conectado en línea a las plataformas internas para explicar y dar respuestas adecuadas.
No consideran además que los usuarios muchas veces requerirán, para continuar su trámite pagar por caja la que según se nos indicó estará en el piso 16
Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a deducir que la logística de distribución no va asociada a la funcionalidad del DAS.
Finalmente queremos expresar que la calidad de vida de los funcionarios se verá también afectada, muchos funcionarios sufren de vértigo, fobia a lugares cerrados como ascensores, y deben acudir al comedor que se encuentra en piso 16 a realizar sus colaciones. La planta presentada para los funcionarios DAS será ocupada por cerca de 45 funcionarios con divisiones parciales de 1,5 mt. de altura entre las unidades (8)”.