El Observatorio Laboral del Maule-Sence lleva a cabo la investigación titulada Estudio de Brechas Laborales de Género en el sector Construcción, siendo la primera vez que se realiza un estudio de estas características en la Región.
El sector de la construcción está abriendo nuevas oportunidades laborales para las mujeres. Así lo comentó María Ignacia Cepeda, presidenta del GT Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción, región del Maule, en el marco de un estudio iniciado por el Observatorio Laboral del Maule-Sence (OLM) en relación con el empleo femenino en dicha industria. La dirigente expresó que empleos tradicionales como la administración o la prevención de riesgos ya son dominados por las mujeres en el campo de la construcción.
Sin embargo, debido a la escasez de mano de obra por la pandemia comienzan a abrirse nuevos espacios de trabajo antes impensados para las mujeres, dijo.
El Observatorio Laboral del Maule de Sence es un proyecto ejecutado por académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM), y para realizar el estudio, definió un grupo de mujeres trabajadoras de la construcción que están siendo entrevistadas por profesionales de la organización. El propósito es identificar ocupaciones que las mujeres pueden desempeñar en el rubro. La investigación, titulada Estudio de Brechas Laborales de Género en el sector Construcción, se lleva a cabo por tres entidades con base en la región del Maule: Cámara Chilena de la Construcción, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y Observatorio Laboral del Maule-SENCE.
Claudio Vásquez Wiedeman, sociólogo e investigador responsable del estudio, dijo que se podrá conocer “qué ocupaciones podrían realizar mujeres en faenas propias de las obras, tanto de viviendas como de infraestructura, y al mismo tiempo detectar las necesidades de especialización técnica requerida para esos puestos laborales”.
Eliminar las brechas laborales
Esta es la primera vez que se realiza un estudio de estas características en la región del Maule, por lo que ha sido positivamente recibido, dijo María Ignacia Cepeda. La dirigente estimó que identificar las ocupaciones que pueden desempeñar mujeres permitirá “eliminar las brechas en la industria, que van más allá de las brechas laborales”, comentó.
Cepeda agregó que una vez concluido el estudio consideran importante mostrar los resultados a las autoridades: “Lo que nos va a permitir es poder visibilizar dónde podemos trabajar y mostrarle a la autoridad un panorama, para que los recursos se destinen a buenas campañas y hacer cosas que nos permitan ir creciendo”.
En efecto, el estudio también sistematizará la experiencia de las mujeres insertas en el sector de la construcción. Según dijo Claudio Vásquez, del OLM, el fin es “conocer las dificultades que han tenido que atravesar, en un mundo laboral históricamente masculino, para poder ingresar, validarse y consolidarse laboralmente en este sector”.
El investigador informó que ya se iniciaron las entrevistas y la realización de grupos focales, tanto presenciales como de manera on line, de manera que se espera tener los resultados de este estudio a finales del próximo mes de noviembre.