Por primera vez en la historia de Carabineros en la región, asumió una mujer en la jefatura de zona. Es así como, en una ceremonia en las dependencias de la Prefectura de Talca, la general Berta Robles Fernández, comenzó sus funciones como jefa de la VII Zona de Carabineros “Maule”. En tanto, el General Fernando Lobos Horn, quién se desempeñó un año como jefe de Zona, se acogió a retiro.
De esta forma, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, quien asistió al cambio de mando, agradeció al general Fernando Lobos, por la labor realizada mientras se desempeñó en el cargo y además, dio la bienvenida a la nueva jefa de zona.
“Sabemos la experiencia y el trabajo que ha realizado durante los últimos años en Santiago, por lo que estamos convencidos que seguiremos trabajando de la mejor manera para sacar adelante en conjunto nuestra región del Maule”, destacó el delegado Prieto.
Es de resaltar que la nueva jefa de Zona, quien nació en la ciudad de Angol, tiene 33 años de servicio y antes de llegar a la región, cumplía funciones como jefa de Fronteras y Servicios Especiales.
Así, la general Robles, entregó sus expectativas en el cargo. “Es un gran desafío profesional y personal para mí como general, de llegar a comandar toda la parte operativa policial de una gran zona que tiene mucho despliegue de Carabineros en distintos ámbitos, desde frontera hasta el mar. Estoy muy contenta de poder llegar a articular el trabajo colaborativo que estableció el jefe de zona anterior y espero continuar con este trabajo”.
Dentro de su carrera policial se destaca que durante cuatro años fue el enlace entre Carabineros y la Fiscalía Nacional. Además, ha trabajado en unidades de menores de edad, tiene la especialidad de investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) y administración de Seguridad Pública.