TALCA.- Pacientes del Servicio de Psiquiatría Ambulatoria del Hospital Regional de Talca (HRT), agrupados en “Cero Estigma”, conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental (cada 10 de octubre) con una interesante muestra de artesanía y manualidades en el hall principal del recinto asistencial.
Muy motivados, expusieron a la comunidad hospitalaria sus productos, que con mucho esfuerzo y dedicación elaboraron.
La presidenta de la agrupación, Julia Urrutia, comentó: “quiero agradecerle a Dios por este grupo que se formó y pueden ver la creatividad de cada uno de nosotros, a pesar de que cada una tiene su diagnóstico, nosotros igual formamos un grupo muy hermoso que lo llamamos ‘Cero Estigma’ y que es nuestra segunda familia. Nos juntamos a trabajar y cuando una llega con un problema, siempre estamos dispuestas ayudarnos unos con otros”.
Claudia Soto, trabajadora social del Servicio de Psiquiatría Ambulatorio explicó que “Cero Estigma” son pacientes que se agruparon en el año 2019.
“Este es un día bastante especial porque se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. La idea es mostrar, exponer que los pacientes desarrollan estas actividades que son importantes para ellos”, indicó la profesional.
Atenciones en pandemia
Para el Director del HRT, Osvaldo Acevedo señaló que “el nombre ‘Cero Estigma’ es lindo porque la salud mental es tan importante entre nosotros, sobre todo en este tiempo de pandemia, lo hemos aprendido a descubrir, por lo tanto, todos nosotros podemos tener una situación que nos afecte, y necesitamos el apoyo, la comprensión de todas las personas. Por eso cero estigma a la salud mental. Contarles que durante la pandemia no hemos cesado de atender a los pacientes, desde enero a agosto de este año se han atendido en Psiquiatría más de 9 mil 548 pacientes, por lo tanto hemos seguido trabajando y tenemos que seguir haciéndolo porque las necesidades son múltiples”.
Por último, el Dr. Carlos Sjoberg, Médico Jefe del CR Servicio de Psiquiatría, contextualizó que este tipo de actividades está motivada por la campaña mundial anti-estigma, siendo el Ministerio de Salud el principal impulsor de que se desarrollen este tipo de iniciativas en todos los hospitales del país.
Señaló el médico que hay pacientes que “los discriminan en lugares y trabajos, en diferentes formas. Incluso a nosotros como especialistas de este campo también sufrimos algún grado de este estigma”.
En tiempos de pandemia y cuando la salud mental de las personas es un tema sensible, el Servicio de Psiquiatría continuó sus atenciones, gracias a “una buena organización. Hicimos dos grupos, donde nunca dejó de ser atendido ningún paciente. Unos eran atendidos por teléfono, otros presenciales, pero lo presencial nunca ha dejado de existir en el servicio. Las atenciones han ido en aumento, no solo en agudización, sino que en la aparición de nuevos casos, sobre todo en personas más jóvenes. Y creemos que lo que viene posterior a la pandemia, va a ser un poco mayor, pero estamos preparados”.
El Dr. Sjoberg recomendó a la población acudir a su Centro de Salud Familiar (Cesfam) más cercano, en caso de requerir apoyo psicológico. “Ellos evalúan para que sean remitidos a atención secundaria o terciaria de acuerdo a la gravedad de su problema”, finalizó el especialista.