De las 68 unidades educativas administradas directamente por la Junji en el Maule (clásicos y familiares), 54 ya han cumplido todas las acciones efectivas realizadas para evitar la propagación del COVID-19, según la pauta que aplica la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
De estas 54 unidades educativas, son 31 las que concluyeron el proceso en su totalidad y ya obtuvieron presencialmente el “Sello COVID-19” de manos de la ACHS, el cual exhiben en el frontis de su establecimiento. Mientras que, si bien las otras que también cumplieron la pauta en su 100%, aún están a la espera administrativa para recibir el sello, hito que se concretará durante el mes de octubre.
Cabe señalar que a nivel institucional, este proceso se inició con asesorías ACHS en el cumplimiento del Formulario Único de Fiscalización (FUF), cuya pauta comenzó a aplicarse en los jardines infantiles de la región paulatinamente y, casi en su totalidad, a partir de marzo de este año, según informan desde la Asociación Chilena de Seguridad.
Erika Rojas, experta ACHS, complementa: “Como se evidenció un alto nivel de cumplimiento en gran parte de las Unidades Educativas, se comenzó a asesorar, guiar y acompañar a los equipos, para el cumplimiento del FUF en un 100%. Esta primera acción ha permitido avanzar hacia las buenas prácticas, y obtener 100% de cumplimiento de la herramienta de gestión de medidas preventivas en contexto COVID-19”.
El director regional de Junji, Adolfo Martínez; detalló que “comenzamos con 6 jardines infantiles certificados, y llevamos en 54 y esperamos llegar muy pronto a los 68. Y para nosotros es muy importante que un organismo externo y experto en seguridad certifique que cumplimos con todos los protocolos exigidos para su funcionamiento en tiempos de pandemia”.
Martínez destacó que “además de las medidas obligatorias, el hecho de que esta pauta también considere otras complementarias que cada espacio de trabajo mantiene. Sin duda, todo esto permite disminuir considerablemente los contagios y otorga espacios seguros para el aprendizaje y el desarrollo laboral”.