La sostenibilidad fue el tema central de la Mesa de Comercio Exterior de la Región del Maule realizada en Talca, que fue encabezada por la presidenta de esta entidad, la directora regional de ProChile, Julieta Romero.
El encuentro contó con las exposiciones de Angélica Romero, directora general (S) Multilateral de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales; de Catalina Cuevas, jefa del Departamento de Sostenibilidad de ProChile; de la seremi de energía, Anita Prizant; y de la empresa DHL, a través de su ejecutivo Américo Bustamante.
En la reunión participó el seremi de Hacienda, Alberto Cardemil, además de empresarios y gremios de los sectores agrícola, forestal y vitivinícola, tanto en forma presencial como a través de videoconferencia.
“Esta fue la quinta reunión de la Mesa Comex de Maule, donde pudimos abordar el tema de la sostenibilidad y como se resguardan los temas ambientales en los tratados de libre comercio con una exposición de la Subrei, de la política de sostenibilidad de ProChile y de un concurso del Ministerio de Energía destinado a que las empresas puedan mejorar su eficiencia energética”, explicó Julieta Romero.
Angélica Romero destacó que “aunque los mercados se estructuran en función del precio y calidad, hoy también lo están haciendo de acuerdo con el seguimiento de normas ambientales en los procesos de producción. Por este motivo es muy importante tener reglas y políticas claras al momento de negociar”.
Explicó además que hoy los acuerdos poseen disposiciones en las que se incluyen compromisos generales como promover altos niveles de protección ambiental; el cumplimiento de la legislación ambiental; el compromiso de no relajar la normativa ambiental con el fin de promover el comercio o la inversión; y a la vez promueven la participación pública, la cooperación, mecanismos de consulta y solución de controversias y la creación de comités o puntos de contacto institucionales.
Catalina Cuevas, jefa del Departamento de Sostenibilidad de ProChile indicó que “la política de sostenibilidad es un factor imprescindible para encaminarse hacia un modelo de comercio internacional que permita a las empresas nacionales responder a las exigencias de los distintos mercados. Permite avanzar para estar al nivel de las exigencias de consumidores, proveedores y normas en materias de sostenibilidad y contribuye a los compromisos del país con el desarrollo sostenible”.
Añadió que “el tema de sostenibilidad dejó de ser una mera tendencia y pasó a ser una oportunidad. Hay que considerar que en los países desarrollados la mayoría de los consumidores está cambiando sus preferencias de compra hacia productos sostenibles. Adoptar estas exigencias nos permite diferenciarnos de nuestros competidores, fortalece la competitividad y mejora la imagen país de Chile”.