La Municipalidad de Constitución lanzó el proyecto de cooperación “Activa Secano” en el Mercado Campesino de Putú, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea e inserta en el programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza, y en el marco de las actividades de celebración del Día Mundial del Turismo.
La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, Fabián Pérez Herrera, acompañado de la Dideco Carolina Manríquez; el encargado de la Oficina de Turismo, Cristian Sanhueza; el Core Pablo del Río y el concejal Lorenzo Toledo. También estuvieron presentes los locatarios del Mercado de Putú liderados por su presidenta Marta Molina Díaz, la coordinadora nacional del Proyecto Macarena Espinoza Romero y la delegada municipal del sector norte de la comuna costera, Yanette Letelier.
Al respecto, Macarena Espinoza explicó que el Proyecto de cooperación “Activa Secano” tiene como objetivo “inyectar” nuevos recursos y capacidades para enfrentar desde la dimensión productiva y de comercialización, los problemas derivados de la actual crisis sanitaria, social y ambiental en determinados territorios del secano.
De este modo, tiene como fin contribuir a la protección, bienestar y desarrollo de la población en vulnerabilidad y pobreza de territorios rurales y urbanos en el marco la pandemia COVID-19, donde se espera poder apoyar la preservación, fortalecimiento y desarrollo de los medios de vida de las comunidades del secano de Chile promoviendo su sostenibilidad, su capacidad de adaptación y su aporte al desarrollo local inclusivo de los territorios.
En los dos años de duración de este proyecto se espera haber apoyado a productores y emprendedores rurales de 18 comunas pertenecientes a 8 regiones de nuestro país.
En ese sentido el alcalde señaló que se trata de una tremenda oportunidad para los pequeños emprendedores y visibilizar el aporte de la economía local en nuestra ciudad, además de rescatar el patrimonio y la identidad de las comunidades, en este caso de las personas que forman parte de este mercado que en total suman 15 y se dedican a comercializar todo tipo de productos orgánicos cultivados o cosechados en sus propios terrenos.
“Se trata de un gran desafío para todos nosotros de ser capaces de tener una mirada inclusiva, y valorar que en las áreas rurales desarrollen plenamente su potencial, con una buena productividad; una inversión en tiempo y recursos, que muchas veces es generadora de empleos; contar con infraestructura adecuada; las condiciones de seguridad y salud en el trabajo; y garantizar los servicios. Además, nos hace pensar en los conflictos a enfrentar el futuro con un eventual agotamiento de recursos naturales, y el cambio climático que, inevitablemente, causará presiones adicionales en las economías rurales”, precisó la autoridad local.