El Jardín Infantil de la Universidad Autónoma de Chile en Talca retomó sus actividades presenciales respetando los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación, por lo que luego de más de un año en la virtualidad, los integrantes del centro educativo, menores que cursan desde sala cuna hasta nivel medio mayor, han vuelto a compartir con los demás párvulos y a recibir los aprendizajes en sus respectivas salas de clases.
La directora del establecimiento, Tamara Muñoz, declaró que el centro educativo está preparado para enfrentar este nuevo semestre y el retorno de los párvulos, luego de más de un año en que los niños y sus padres y apoderados debieron trabajar desde casa siguiendo las pautas enviadas por las educadoras, enfrentando el aprendizaje a distancia debido a la pandemia por COVID-19. “Estamos súper contentas como unidad educativa de poder volver a estar en actividades presenciales. Estamos felices porque sabemos que es importante para todo el proceso de aprendizaje de los niños, para fomentar su autonomía, el tema de socializar con más adultos, con más párvulos de su edad. Estamos trabajando fuertemente el tema de los protocolos que se enviaron directamente del Mineduc y del Minsal, información que se despachó a los apoderados y por eso ellos han enviado a sus hijos con más seguridad y más tranquilidad”, afirmó Muñoz.
El retorno presencial al Jardín Infantil de la Universidad Autónoma es voluntario y depende de la decisión del apoderado. María Paz Pinto, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Autónoma y apoderada del jardín, decidió retomar la presencialidad y volver con su hija Dominga, perteneciente al nivel sala cuna. “Por lo menos a mí me sirvió harto el tema de poder acompañarla y estar acá cerca de la universidad porque nos da la oportunidad de poder compartir más con los niños y también poder retomar los estudios de una manera más normal y no dejándolas un poco de lado que es lo que más a una más le duele”, dijo Pinto.
Por su parte, Nicole Albornoz, apoderada del jardín y mamá de Camilo, del nivel medio mayor, reconoció la labor de las educadoras y las normas sanitarias existentes en el jardín. “Súper bien, los protocolos del jardín excelente, la información en cuanto a aforo súper bien ya que son poquitos niños. Bueno, desde antes de la pandemia el jardín también manejaba muy bien el tema en cuanto a protocolos, a higiene, a los niños y ahora mucho más, así que muy contentos con volver y agradecida por el apoyo del jardín”, describió Albornoz.
El trabajo realizado en el recinto educacional es multidisciplinario. Cuentan con diversos convenios en pro del desarrollo integral de los niños que forman de la comunidad educativa y pese al distanciamiento social, se ha continuado el trabajo con la Dirección Comunal de Salud de Talca, la carrera de Terapia Ocupacional y Educación Parvularia de la casa de estudios superiores. “Es importante destacar el compromiso que han tenido nuestras redes de apoyo, como el proceso de vacunación contra la influenza que se realizó en conjunto con el personal de salud del Cesfam Astaburuaga y el envío de pastas y cepillos dentales para nuestros párvulos desde el proyecto “Sembrando Sonrisas” de la Dirección Comunal de Salud de Talca. Contamos con la participación y profesionalismo de la carrera de Terapia Ocupacional, para establecer lineamientos pertinentes para las necesidades y características de nuestros párvulos, creando así mejores estrategias pedagógicas que favorecen su desarrollo cognitivo e integral. La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia nos acompañó durante todo el año con alumnas de práctica profesional y de la Sala Interactiva Multisensorial, las cuales tomaron un compromiso con la educación a distancia con los niños y niñas y familias, siendo un gran aporte en las distintas estrategias y dinámicas que planteamos para potenciar este nuevo escenario pedagógico que se transformó durante el año pasado”, subrayó la directora del establecimiento.
Debido a que las cifras de contagio por COVID-19 han disminuido paulatinamente en nuestro país, avanzan las vacunas y los establecimientos educacionales han iniciado el segundo semestre, la nueva presencialidad implica que los colegios serán lo primero en abrir y lo último en cerrar en el plan Paso a Paso, pudiendo funcionar incluso en cuarentena. Por ende, el Jardín Infantil de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, continuará sus labores de manera presencial durante esta segunda mitad de año, aportando con un espacio educativo integral y multidisciplinario para la Región del Maule.