Los desafíos que enfrenta el sector exportador en la macrozona centro-sur fueron evaluados en el Consejo Regional Exportador de ProChile realizado esta jornada en forma digital, con participación de una treintena de empresarios de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, además de los respectivos directores regionales de ProChile.
La actividad fue inaugurada por la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, quien destacó la importancia de difundir “todas las herramientas de apoyo para una reactivación económica que ha sido el eje de trabajo de ProChile durante estos últimos años”.
Añadió que “las exportaciones este año han tenido un importante crecimiento, producto de una reactivación del comercio internacional. Este proceso de recuperación no ha estado exento de dificultades como los problemas globales de logística, que han dificultado los embarques de productos chilenos”.
Lorena Sepúlveda también recalcó que “la pandemia nos ha impuesto nuevos desafíos, con el cambio de preferencias de los consumidores. El tema de la transformación digital se ha acelerado al igual que el comercio electrónico. Además, han cobrado mayor importancia los temas de sustentabilidad, tanto ambiental como social. En todos estos desafíos el sector público, tanto en ProChile como en Corfo, hemos trabajado para responder a las necesidades de las Pymes chilenas”.
En la reunión la directora regional en Biobío de Corfo, Macarena Vera, realizó una completa exposición de todas las herramientas que esa entidad pública ofrece a los emprendedores y enfatizó el trabajo conjunto con ProChile, para complementar los esfuerzos de internacionalización de empresas regionales de menor tamaño.
El detalle de las herramientas de ProChile fue presentado por Talía Muñoz, del área de Desarrollo Estratégico de la institución, quien adelantó los próximos llamados a concursos de ProChile, tanto Silvoagropecuario como de Servicios e Industrias Creativas. También expuso sobre el programa “ProChile a tu medida” y de formación exportadora que tiene la institución.
Otro de los expositores en la actividad fue el empresario Enzo Pandolfi, de la Viña Santa Inés que exporta con la marca “Pandolfi Price” a Inglaterra y Brasil. En la oportunidad mostró las innovaciones que ha desarrollado en los últimos meses esa viña del Valle del Itata, incorporando su propia generación de energía eléctrica con paneles solares y mejorando las comunicaciones, como parte de su preocupación por los temas de sostenibilidad. Enzo Pandolfi recomendó el trabajo con Corfo y ProChile como “esencial para desarrollar buenas estrategias de internacionalización, especialmente para empresas pequeñas y medianas”.