Con un punto de prensa desde las instalaciones del nuevo Hospital de Curicó, autoridades realizaron llamado a la motivación y reflexión en torno a la donación de órganos, la actividad se enmarca en el mes de la donación y contó con la participación del director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, el director del Hospital de Curicó, Mauro Salinas, el Dr. Jorge Canteros, médico Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del hospital y los receptores de órganos Alex Pincheira y Catalina Duarte.
En la ocasión el Dr. Luis Jaime, hizo mención a cifras regionales e invito a la población a informarse y reflexionar en torno a este tema “En nuestra región, en cuanto a trasplante, el año 2020, a pesar de la pandemia logramos realizar 15 trasplantes renales y 5 procuramientos de órganos. Durante este año tenemos 15 personas que afortunadamente han podido recibir un trasplante renal, pero esto no es suficiente, en la región tenemos en espera a 152 personas, de las cuales 52 se encuentran activas, es por eso que hago un llamado a la comunidad, para que esas 52 personas que están esperanzadas y atentas pudiesen recibir ese trasplante para mejorar su calidad de vida. Esta es una acción comunitaria y humanitaria”
Mauro Salinas, por su parte, reforzó la necesidad de fomentar esta temática “Es importante que el tema de la donación de órganos en Chile sigue siendo limitado, hay un número bajo dentro de la Región del Maule, hemos recibido ya 5 y pese a ser una cifra baja, somos la segunda región con mayor cantidad de donantes a nivel país, de esos 5, tres han sido en Curicó. Es necesario fomentar este tema y que sepamos la importancia de esto”.
Alex Pincheira, receptor de órgano de donante vivo, relató como el trasplante le dio la posibilidad de seguir viviendo “Mi experiencia desde antes de ser trasplantado, pase 3 años esperando un donante en diálisis, fue muy difícil, soy muy joven y nunca pensé tener una enfermedad de este tipo, hasta ese momento, yo no conocía lo que era el mundo del trasplante y al llegar ahí, me di cuenta que era un mundo muy amplio, mucha gente necesita trasplante de distintos tipos de órganos. Yo tuve la suerte que mi mamá me dio su riñón, luego de tres largos años. Esto le puede tocar a cualquier persona, no distingue entre jóvenes, adultos o mayores. Gracias a la donación mi calidad de vida regreso al 100%, hago mi vida normal, soy deportista, estuve a punto de tirar la esponja durante la espera, por eso quise estar aquí, para entregar este mensaje, es importante ser donantes, hay gente que muere esperando”.
Para finalizar, el Dr. Jorge Cantero, Médico Jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Curicó, señaló la importancia de conversar la decisión en familia “Cuando ocurre una situación penosa y alguien de manera inesperada pierde la vida, siempre va acompañado de mucho sufrimiento, esa situación se puede también transformar en un acto altruista y entregar vida en ese momento donde hay una pérdida de un ser querido, cuando escuchamos los relatos de personas receptoras observamos que personas han tenido la posibilidad de vivir, de mejorar su calidad de vida. Todos tenemos la posibilidad de ser potenciales donantes, es necesario que esa conversación se realice en familia y luego se respete esa voluntad y se abra esa ventana de esperanza y altruismo hacia otro” puntualizó.