Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Energía Maule, Anita Prizant, al manifestar que el horario de verano facilita las actividades familiares, sociales y recreativas.
“Quiero recordarles a todas las familias maulinas que este sábado 4 de septiembre parte el horario de verano. A las doce de la noche de este sábado vamos a adelantar en una hora nuestros relojes, siendo en realidad la 01:00 de la mañana del día domingo. Y esto con un solo propósito, para que en nuestra vida diaria podamos aprovechar de mejor forma la luz natural para poder realizar nuestros quehaceres”, indicó la seremi.
Bajo esta misma premisa de aprovechamiento de la luz natural, se destaca también el criterio de ahorro de energía. Hace diez años, el gasto en iluminación podía representar un tercio del gasto en un hogar, dado que se usaban ampolletas incandescentes y había pocos artefactos eléctricos en los hogares.
Hoy, con las nuevas tecnologías eficientes y hogares con mayor cantidad de artefactos eléctricos, el gasto en iluminación ha bajado significativamente, alcanzando un ahorro aproximado de un 20 % del consumo de energía de un hogar.
Por lo mismo, en el contexto Covid, las familias están pasando más tiempo en sus hogares, por lo que aprovechar la luz natural es muy importante no solo para la salud, sino que también el presupuesto.
Cabe destacar que respecto a los celulares, se recomienda revisar su configuración, pues si presentan modo automático el cambio horario se hará sin intervención. De lo contrario, habrá que hacerlo manualmente, introduciendo el huso horario UTC-3, que también rige para Buenos Aires.