Pese a continuar creciendo se desaceleran las ventas del retail en la segunda quincena de septiembre. Sin embargo, dado el fuerte crecimiento en la primera semana producto del cyberday, el promedio de alza semanal del noveno mes del año cierra con un significativo crecimiento al comparar con igual mes de 2019.
Con respecto a la apertura de locales, las empresas de la base reportaron un promedio de 69,2% de tiendas abiertas en la última semana de septiembre, donde el nivel más bajo se alcanzó la tercera semana de mayo cuando solo se contaba con un promedio de 33,6% de locales abiertos.
Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del 2019 (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).
Los resultados de la semana 39 (21 al 27 de septiembre) registran un alza de las ventas minoristas de 11,3% anual y al excluir supermercados se evidencia un crecimiento de 6,1% respecto a igual semana de 2019. Al separar por tipo de establecimiento se evidencia que las tiendas especializadas caen un 15,9% al comparar con igual semana de 2019, acentuando su caída anterior, y las no especializadas (que venden varias categorías de productos) crecen un 19,7%, menor eso sí al alza de la semana previa. Por su parte, supermercados crece un 16,9% en línea con el alza evidenciada en las semanas anteriores.
Al analizar el comportamiento de las ventas semanales entre el 21 al 27 de septiembre en comparación con la semana anterior se evidencia un alza de 20,3% y al excluir supermercados se registra un crecimiento semanal de 35%.
Las cifras dan cuenta de positivos resultados en los últimos días de septiembre en el comercio minorista, atenuándose levemente durante el transcurso del mes el impulso evidenciado a mediados de agosto. De esta manera el mes de septiembre marca un alza promedio semanal de 33% y sin supermercados de 45,5%, alza que se debe principalmente al fuerte crecimiento que hubo durante la semana del cyberday donde además nos comparábamos con una semana donde no hubo cyber el 2019. Si se hace el ejercicio de aislar esa semana, el alza promedio de las semanas evaluadas en septiembre es de 11,6% y sin supermercados el aumento es de 8,6%. A esto se suma los efectos del levantamiento de cuarentenas, aperturas de locales y el retiro del 10%, factores que aumentaron también la actividad en el noveno mes del año.
Al ver por tipo de retail, las tiendas especializadas promediaron una baja de 3,4% en septiembre y las no especializadas un incremento de 75,6%. Por su parte supermercados, dado su crecimiento semanal, promedio en septiembre un aumento de 19,1%.