LINARES.- Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de Linares, con el objeto de prevenir a la ciudadanía la ocurrencia de robos de vehículos y de especies desde el interior de estos, en la vía pública, estacionamientos de supermercados y grandes tiendas entre otro lugares, efectuaron una acción d seguridad en el centro de la comuna.
En la actividad se instó a la comunidad a no dejar bolsos, encomiendas, dinero, ropa y otros artículos de valor, generando conciencia en las personas de que cualquier elemento que sea ajeno al vehículo, puede llamar la atención de los delincuentes y alentará su actuar, el que en la mayoría de las ocasiones consiste en romper los vidrios para sustraer las especies.
Al respecto, el Comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares, mayor José Cárcamo, indicó que “estamos realizando de manera permanente acciones preventivas y de autocuidado, con el objeto de educar a los conductores y a la ciudadanía en general, sobre las medidas de seguridad y resguardo que deben aplicar para no ser víctimas de estos delitos. De manera tal de educar a la comunidad para que cada vez que asista a lugares en el centro de la ciudad, a realizar trámites o compras, mantengan los consejos oportunos, como lo es principalmente, no dejar especies en el interior de los vehículos, ya que ello generara la oportunidad para los delincuentes”, dijo el oficial.
Recomendaciones
En caso de ser víctima de un robo, no opongas resistencia y mantén la calma. Si hay menores de edad en el interior del vehículo advierte sobre ello, y siempre se debe realizar la denuncia.
Si es víctima de un robo, además de mantener la calma, es de suma importancia obtener información que ayude en la investigación y captura de los delincuentes, fijándose en las características físicas de los antisociales, como el color de pelo o piel, si tienen algún tatuaje o cicatriz característica, las vestimentas que utilizan, el tono de voz, o la placa patente si se trasladan en un vehículo.
No dejar objetos al interior de los vehículos, aunque sean bolsos vacíos ya que estos llama la atención de los delincuentes y alientan su actuar.
Preferir estacionar en lugares que cuenten con medidas de seguridad, como buena iluminación y cámaras de televigilancia.