Se trata del último informe elaborado por “Dataset con las cifras de Exportaciones Regionales y Sectoriales” correspondiente al primer semestre del año en curso, cuyas fuentes son el Servicio Nacional de Aduana y el Servicio de Impuestos Internos. Así, el Maule se ubicó dentro de las principales regiones del país con alzas en sus ventas al exterior.
En concreto y según los datos informados, en el primer semestre, la región obtuvo un aumento en los envíos de US$ 314 millones a igual período del año 2020, es decir, un crecimiento a nivel porcentual de 21%. Por ello, el delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó que los números demuestran el esfuerzo realizado por el Gobierno en materia de comercialización internacional.
“Muy contento de anunciar que el Maule se encuentra dentro de las 11 regiones del país, que logró un alza en sus ventas al exterior. Justamente nuestra misión es potenciar la exportación y que nuestro territorio maulino, con sus productos traspase las fronteras en el mercado internacional”, dijo la autoridad política.
El representante del Presidente Sebastián Piñera en la región, también resaltó que “hemos hecho un trabajo importante por apoyar las actividades agrícolas, agroindustriales y forestales, que son las que lideran los envíos de la región. Así que esperamos seguir creciendo y generando nuevas oportunidades comerciales alrededor del mundo”.
Por su parte, Julieta Romero, directora regional de ProChile, también valoró las cifras y el trabajo hecho en la materia. “Estamos muy contentos, también ha sido un logro del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quien ha priorizado los mercados importantes e invitado a diversificar la oferta y es lo que hemos hecho en conjunto con el delegado presidencial, focalizar la inversión para la promoción de las exportaciones del Maule”, dijo.
Además, el valor de las exportaciones chilenas de bienes no cobre alcanzó los US$ 19.019 millones acumulado en enero-junio del presente año, lo que significó un crecimiento de 9% comparado al año 2020.
Lo anterior, fue impulsado por una gran cantidad de productos nacionales que registraron alzas en sus embarques, entre ellos: cerezas, minerales de hierro (finos, pellets y granzas), pasta química de madera, arándanos, madera aserrada y/o cepillada, productos de hierro y acero, jurel, carne de porcinos, manufacturas de plata, neumáticos y cámaras, salmón y trucha, listones, molduras y perfiles de madera, vino tinto embotellado y jugo de manzana, por mencionar algunos.