Este sábado tendrá lugar la consulta ciudadana que hará la Unidad Constituyente (UC) para definir quién será su abanderado presidencial para las próximas elecciones que tendrán lugar en noviembre de este año.
Esta consulta tiene lugar luego que los partidos de la UC vieron fracasadas sus gestiones para ir a las primarias legales que ya tuvieron lugar y de las que emergieron las candidaturas de la derecha, representada por Chile Vamos y su candidato triunfador, Sichel, y de la izquierda, representada por Chile Dignidad, donde triunfó Boric del frente Amplio.
El éxito de las primarias, reflejado en su capacidad de convocatoria a más de 3 millones de votantes, mostró que los tiempos no están para acuerdos cupulares entre cuatro paredes, y que si se aspira a alguna posibilidad de triunfo, es imprescindible una consulta ciudadana contra viento y marea.
De allí la consulta que tendrá lugar este sábado, sin mayor respaldo legal, sujeto a la voluntad y capacidad organizativa de los partidos participantes -Partido Socialista (PS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR), Partido Liberal (PL) y Nuevo Trato (NT)-.
Se trata de una consulta en la que podrán participar los militantes de los partidos que conforman la coalición y todos los independientes interesados en adherir a uno de los candidatos en carrera. Se asume que en cada ciudad habrá algún local adonde se pueda concurrir a votar. Si bien no se espera una alta concurrencia al proceso de consulta, dadas las circunstancias bajo las cuales se lleva a cabo, se admite que no había otra alternativa porque no se vio viable una nominación a dedo.
Las tres precandidaturas presidenciales –Maldonado, Narváez y Provoste- sin bien tienen matices que los diferencian, representan muy clara y nítidamente el espíritu originario de lo que fue la Concertación y la Nueva Mayoría, buscando superar sus debilidades, heredar lo mejor de ellas, adaptándose a una nueva realidad que exige cambios de envergadura.
En relación a los candidatos que ya están en carrera, cualquiera que gane en esta consulta, en un eje de derecha a izquierda, se situará dentro de lo que podríamos llamar una centroizquierda. En términos futbolísticos, tendríamos una delantera donde por la extrema derecha iría Kast; por la derecha, Sichel; por el centro, un tanto inclinado hacia la izquierda, quien emerja de la consulta ciudadana de este sábado; por la izquierda, Boric, y por la extrema izquierda, habrá que ver, pero al paso que van todo indica que irá más de uno. Esto último sería una prueba indesmentible del espíritu de pulverización que suele animar al izquierdismo extremo.
El candidato que surja este sábado tendrá la responsabilidad de encabezar una coalición que no podrá eludir ni posponer las transformaciones que se demandan en múltiples planos –educacional, salud, medio ambiente y pensiones- sin grave detrimento de la convivencia nacional.