La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, exigió a la totalidad de las empresas eléctricas que operan entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, reforzar sus equipos para enfrentar, de buena manera, el sistema frontal de lluvia y viento, que afectará a la zona centro sur del país, durante esta semana.
Desde la SEC explicaron que se les recordó a las empresas su deber de mantener en buenas condiciones sus instalaciones eléctricas. Por lo mismo, se les instruyó “adoptar, oportunamente, todas aquellas medidas que fueren necesarias para otorgar un suministro continuo y seguro”.
El objetivo de esta acción es que las empresas puedan reforzar sus brigadas de emergencias, sus equipos de call center, para poder recoger todas las inquietudes y reclamos de sus clientes, y que cuenten con el personal adecuado para reponer el servicio, si es que algunos de sus clientes se quedan sin energía, en medio del sistema frontal. También se les instruyó prestar especial atención a los pacientes electrodependientes, con hospitalización domiciliaria.
Superintendente Ávila
Al respecto, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “esperamos que las empresas del sector respondan, adecuadamente, ante eventuales cortes de luz que puedan provocarse durante el paso del sistema frontal anunciado para la zona centro sur del país, durante la presente semana. Ello, porque en episodios similares anteriores hemos visto que las acciones que han implementado para responder a todos sus clientes, en los tiempos que establece la normativa vigente, han sido, en algunos casos, insuficientes”.
El titular de la SEC añadió que, por lo mismo, estarán monitoreando permanentemente, el desempeño de las compañías eléctricas durante el sistema frontal, velando porque se cumpla con la normativa vigente y así la ciudadanía no se vea afectada por interrupciones del suministro eléctrico.
Desde el organismo fiscalizador recordaron a la comunidad que todo corte de luz puede ser reportado a través de www.sec.cl, sitio web al que incluso se puede acceder desde celulares. Para ello, tras digitar en el navegador la dirección, se debe seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.
Junto a ello, si producto de una emergencia en la red eléctrica, algún artefacto eléctrico presenta fallas, el llamado es a reportarlo de forma inmediata a la respectiva empresa de distribución eléctrica. Si la respuesta no es satisfactoria, o no responden, la denuncia puede ser realizada ante la SEC, donde se analizarán los antecedentes.
Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.