Existe consenso que el desafío más grande para las escuelas y colegios luego de reabrir presencialmente, es el de hacerse cargo de la disparidad de aprendizajes en sus salas de clases producto de la pandemia, tanto por los problemas de conectividad como las situaciones socioemocionales de muchos de sus estudiantes.
Buscando abordar e innovar en este sentido, y haciéndose cargo de este tremendo desafío, el Colegio Inglés de Talca acaba de lanzar la experiencia “Weekend School”, un proyecto que busca fortalecer y recuperar aquellos aprendizajes y competencias clave que pudieron verse afectadas producto del tiempo en confinamiento.
Se trata de clases de nivelación y profundización para los estudiantes desde el nivel Preescolar hasta Cuarto Medio, que se realizarán los días sábado hasta el mes de noviembre de manera remota, lo que permitirá contar con muchos niños y niñas sin las restricciones de aforo.
“Valoramos esta experiencia complementaria como una tremenda oportunidad, para que nuestros estudiantes puedan avanzar en la recuperación de sus aprendizajes”, señaló Mariella Martínez, Directora Académica del establecimiento.
Este proyecto se enmarca del programa institucional lanzado producto de la pandemia “Aprendamos más”, el cual se compone de distintos ejes de trabajo, los cuales van desde un trabajo focalizado de preparación para los estudiantes mayores, monitoreo de los niveles de logro de los estudiantes y material concreto para las familias en sus casas. Una apuesta que busca seguir fortaleciendo los procesos de aprendizaje de los estudiantes de esta comunidad escolar, la que contará con un equipo de profesores del Colegio Inglés, junto a otros docentes de distintas partes de Chile.
Roberto Bravo, Rector de la institución, valoró el hecho de contar con un staff compuesto por profesores del más alto nivel señalando que “este tipo de esfuerzos fortalecen e instalan nuevas capacidades y oportunidades al interior de las comunidades escolares”.
Sin lugar a dudas, esta es una experiencia de aprendizaje replicable y transferible a otras instituciones educativas, que bien vale la pena mirar.