Conocer el proceso creativo y conversar en torno a publicaciones escolares, fue el objetivo del conversatorio realizado por la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. Para indagar en estas temáticas, los escritores Hugo Villar y Felipe Moncada, contaron su experiencia en torno a la creación literaria y respondieron las inquietudes de los asistentes.
El Director de carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile en Talca,, Dr. Christian Troncoso, se refirió a esta actividad de cierre que se enmarca en un ciclo de talleres literarios.
“El encuentro con Felipe Moncada y Hugo Villar es la actividad de finalización de un taller literario que la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación organizó junto a la Fundación Madre Josefa. El taller de creación literaria fue dictado por estudiantes de la carrera y estuvo inicialmente dirigido a la población extrajera radicada en Talca, como forma de relevar su individualidad y procesos, y de convertirlos en textos artísticos. Por su parte, nuestros estudiantes aprendieron a gestionar un taller literario, a diseñar estrategias para la creación de géneros literarios e innovar en sus prácticas educativas. Este encuentro junto a los poetas es la jornada de cierre de todo el proceso”, describió Troncoso.
El escritor y cineasta maulino, Hugo Villar Urrutia, se refirió a la percepción sensorial en la narrativa y lo importante que es plasmarla en los textos, tomando como ejemplo los libros del poeta nacional Gonzalo Rojas, para abordar esta temática difícil de ejecutar en la narrativa.
“En mi caso, yo creo que lo más difícil es el tema sensorial. Que el lector pueda apreciar la sensación que se persigue. Cuando leo a Gonzalo Rojas, por ejemplo, él consigue con creces lo sensorial. Creo que quizás en algún poema de comidas he logrado eso, pero es un tema complejo. Es difícil también el tema de los lugares comunes, por ejemplo, cómo ir barriendo y despejando y que también exista una intriga y algo desconocido en el relato. El hecho de preocuparse del lector también es una problemática. Uno de cierta forma quiere lograr una reacción en el lector, no es que tú escribas para el lector, pero sí escribes para que te lean. Si uno escribe es porque quiere comunicar y eso se completa cuando alguien te lee y le produce algo ese texto. Le puede pasar algo completamente opuesto a lo que tu querías lograr, pero ya que genere algo para mí es positivo”, relató Villar.
Conocer distintos autores, estilos y formas de crear fueron las recomendaciones entregadas por el docente y escritor, Felipe Moncada. “Uno se quiere comunicar de una manera más elaborada con el otro y eso es lo que motiva. Debiera primar una curiosidad absoluta por autores y autoras de distintas épocas y tradiciones. Uno a veces se engancha con poetas chilenos porque representan cosas similares que uno ha visto y se identifica, pero también es interesante ir a otras búsquedas. Uno comienza a buscar y hay poesía en distintos países y sobre diversas temáticas. A modo de consejo propondría fomentar esa curiosidad por distintos referentes, porque los temas de la
poesía son pocos, pero la forma de abordarlos es múltiple. Desapegarse un poco de lo que uno escribe y no tenerle miedo a la crítica o a la autocrítica y mirar la realidad como la observa un niño: Sin prejuicios”, explicó Moncada. De esta manera, la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile en Talca generó un espacio de intercambio entre talleristas, estudiantes de la carrera y poetas de renombre que compartieron su experiencia en el espacio online entregado por la casa de estudios.