A partir de este mes y de acuerdo a las disposiciones de la Superintendencia de Pensiones, se realizó la aplicación del reajuste anual a los montos de los beneficios del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones Solidarias, incremento que se hace teniendo en consideración la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentado en los últimos doce meses.
Así lo resaltó, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce Rojas, quien explicó que tanto la Pensión Básica Solidaria, como la Pensión Máxima con Aporte Solidario y por tanto, el Aporte Previsional Solidario han actualizado sus montos.
“Queremos destacar que se trata de un aumento automático en las pensiones de julio, razón por la cual los pensionados y pensionadas no deben hacer ningún trámite para recibirlo. En nuestra región, los beneficiados superan las 126 mil personas, en tanto que, a nivel nacional, este reajuste llegará a más de 1 millón 750 mil pensionados y pensionadas”, explicó la autoridad.
Es importante hacer notar que la Pensión Básica Solidaria (PBS), beneficia a personas que no han tenido la posibilidad de acceder a una pensión previsional y que la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), es el instrumento utilizado para calcular el Aporte Previsional Solidario (APS), beneficio este último que incrementa las pensiones más bajas.
Respecto a las personas a quienes está destinado este incremento en el monto de sus beneficios, Waldo Quevedo Araya, Director Regional del IPS Maule, indicó que: “En nuestra región, son cerca de 44 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria y alrededor de 83 mil los y las pensionadas con Aporte Previsional Solidario, sumando en total 126 mil 950 personas las que se están viendo beneficiadas con el aumento de los beneficios del Pilar Solidario”.
Pensión Básica Solidaria (PBS)
La Pensión Básica Solidaria se entrega por tramos de edad. De esta forma, el nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez para las personas entre 65 y 74 años es de $164.356, mientras que para las personas de 75 años y más, es de $176.096. Cabe recordar que este beneficio está destinado a las personas del 60 % de menores ingresos de la población, que no han podido acceder a una pensión y que cumplen determinados requisitos legales.
Aporte Previsional Solidario (APS)
Este beneficio también se incrementa de acuerdo con el tramo etario de cada pensionado. El Aporte Previsional Solidario permite complementar las pensiones previsionales de bajo monto de las personas pertenecientes al 60% más vulnerable y que cumplan con los requisitos para obtenerlo.
Así, pueden solicitar el Aporte Previsional Solidario de Vejez las personas entre los 65 y 74 años con pensión base inferior a $485.674; mientras que para las personas de 75 años o más sus pensiones bases deben ser hasta $520.366. El valor del Aporte Previsional Solidario es variable según el monto y tipo de pensión.
Los requisitos de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario pueden ser consultados en www.ips.gob.cl y www.chileatiende.cl, y pueden solicitarse en las sucursales de ChileAtiende del IPS y también por Internet ingresando a www.ipsenlinea.cl.
Para más información sobre montos y requisitos se puede consultar en las redes sociales ChileAtiende (Facebook, Twitter e Instagram), o bien, en el Call Center 600 440 0040, opción 2.