La empresa estatal china State Grid tomó control oficial sobre la eléctrica CGE, entidad que se dedica principalmente a transmisión y distribución de energía eléctrica y posee concesiones de distribución en diversas regiones del país, entre ellas el Maule.
En marzo pasado la Fiscalía Nacional Económica había aprobado la operación de concentración que consistía en la adquisición de la empresa eléctrica por alrededor de 3 mil millones de dólares, con lo cual la operación se transformó en una de las mayores en el mercado nacional.
Este lunes, mediante un hecho esencial comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía informó la renovación de su directorio a consecuencia de lo anterior.
Explicó que los anteriores directores Luis Zarauza, José Luis Gil, Rita Ruiz de Alda Iparraguirre, Ramón Trepat y Antonio Gallart “presentaron sucesivamente sus renuncias al cargo, las cuales fueron aceptadas por el directorio”.
Ellos fueron reemplazados por Dai Yan (presidente), Liang Chengzhong, Huang Futao, Liu Chengzu y Rodrigo Valdés Pulido, este último ex ministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet.
El gerente general es Iván Quezada.
State Grid es una compañía controlada por State-owned Assets Supervision and Administration Commission (Sasac), entidad pública perteneciente a la República Popular China.