En la última sesión de la Mesa Ciudad -Talca Sustentable, espacio en el que participan múltiples actores del mundo público y privado, la academia y la sociedad civil, la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Consultora de arquitectos Mauricio Farías y Cía Ltda. presentaron propuestas para mejorar la conectividad oriente poniente de Talca, plasmando en imágenes objetivo los proyectos comprometidos por el MOP en el marco de la nueva licitación de la Ruta 5 Sur tramo Talca-Chillán.
Las imágenes presentadas en esta instancia consideran el mejoramiento integral cruce Varoli – cruce 2 Norte; la construcción de un nuevo enlace en Lircay; un nuevo atravieso a la altura de la Avenida 17 Norte y la apertura de la salida 8 Sur hacia sur-oriente.
Dicho material fue generado a partir de comentarios y observaciones realizadas por la misma Mesa y a partir de la información levantada en más de 10 talleres realizados durante el 2020, con los distintos seremis, entidades, académicos y representantes de la ciudadanía para la co – construcción de propuestas que contemplen la visión tanto de especialistas y técnicos como así también la mirada representativa de todos quienes serán los usuarios de los proyectos en un futuro.
El arquitecto Mauricio Farías indicó que el trabajo presentando se abocó a intervenir zonas de la ciudad y no se remitieron solo a puntos específicos. “La Ruta 5 Sur es un límite entre dos zonas de Talca, pero nosotros tratamos de producir continuidad, unificar el oriente con el poniente y así poder vincular o articular estas dos áreas. Es por eso que intentamos plasmar en la Ruta 5 Sur la transición de la carretera de autopista a vía urbana, sugiriendo ciclovías que conecte todos los proyectos de enlace pudiendo proyectarse como un eje ciclovial intercomunal norte- sur para Talca.”
Entre sus propuestas y dado la importancia del proyecto Avenida Circunvalación Oriente también sugirieron mantener el ancho del bandejón actual considerado dar cabida a proyectos de parques y dar continuidad a ciclovías que permitan generar espacio a las distintas formas de movilización que existen en la ciudad.
Alejandro de la Puente, destacó las propuestas presentadas “para nosotros como Municipalidad de Talca es sumamente importante recibir este tremendo trabajo y apoyo. También agradecer a los arquitectos que hicieron este trabajo y a todos quienes participaron en esta gestión”.
Por su parte, Patricio Ponce, presidente de la Comisión Territorio y Ciudad de la CChC Talca, señaló “lo más valioso del proceso de construcción de las propuestas a través de imágenes objetivos ha sido situar a la ciudad en el centro del debate, considerando la oportunidad única que tenemos todos los habitantes de Talca de poder influir en proyectos estratégicos que podrían ser incidentes tanto en el desarrollo local como en nuestra calidad de vida”.
Asimismo, indicó que el trabajo consensuado en la Mesa Ciudad será presentado a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas como un aporte local de propuestas con el estándar de obras que requiere la ciudad. “Estamos en el momento preciso para poder aportar con ideas concretas a obras de conectividad de relevancia para Talca ya que hasta el momento no hay un diseño ni una ingeniería específica para ellas. Sería destacable que después de mucho tiempo de trabajo y tras una reflexión cruzada de las distintas visiones y realidades de todos los actores pudiéramos ser considerados en la transformación de nuestra ciudad y así mejorar sustancialmente la conectividad oriente- poniente de nuestra capital regional aprovechando el proceso de participación que de manera inédita contempla esta nueva concesión vial”.
Propuestas presentadas
- San Miguel/2 Norte
Para consolidar el anhelado sistema de conexión vial se sugieren las pistas de servicio en 3 vías y orejas para eliminar los virajes a la izquierda. Lo anterior permitiría optimizar los flujos en los sentidos oriente/poniente. Se considera la posibilidad de construir junto con este sistema de solución vial una pieza urbana orientada a los usos peatonal.
- 17 Norte
Dado el alcance y la importancia del proyecto Avenida Circunvalación Oriente se abarca el ancho del bandejón considerando obras de espacio público que debiese dar cabida a proyectos de parques y dar continuidad a las ciclovías, puesto que en el segmento poniente pudiesen producirse cruces con otros ejes cicloviales importantes. Si bien en este enlace no aparecen conexiones directas con la Ruta 5 Sur se consideran conexiones con las caleteras que si tiene acceso a la ruta.
- 8 Sur
En 8 Sur se plantea una intervención y ampliación en las vías de servicio en los sentidos norte/sur y la ampliación del cruce existente para dar cabida de mejor forma a los flujos peatonales y cicloviales de los sentidos oriente/poniente. También se considera la conversión de los sitios eriazos entre rutas en infraestructura urbana.
- Lircay
En Lircay la intervención que se plantea es tajante en el sistema de conexión vial de los sentidos oriente/poniente, puesto que propone cruzar en altura sobre la Ruta 5 Sur, y luego reconfigurar tanto los enlaces hacia el norte y el sur como los retornos, que se producirían usando la rotonda.
Aparecen estas áreas de interés intervenidas con lo que pudiese ser un sistema de conexión intermodal, compuesto por una parada de buses y una posible estación intermedia de trenes.
Dada la complejidad del enlace desde el sur al oriente, este queda resuelto en los nudos anteriores, la conexión se resuelve con la extensión de la caletera.