Un importante reconocimiento recibió el laboratorio rodante “Trucklab” que tiene la Universidad de Talca y que desde hace varios años permite a estudiantes de distintos puntos de la Región del Maule acercarse a la ciencia, a través de un completo laboratorio montado sobre un camión y que ha recorrido además establecimientos educacionales de las Regiones de O´Higgins y de Los Lagos.
La distinción posiciona al “Trucklab” como una de las “Buenas Prácticas” destacadas en Iberoamérica, en específico en el área de Compromiso Social y fue entregada por la Red Internacional Telescopi de Universidades, una Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa, en el que participa la UTalca junto a varias universidades nacionales.
“Estamos muy contentos, ya que este proyecto forma parte de una de las misiones que tiene la Universidad como institución pública y que tiene que ver con aportar a la comunidad, y por ello es importante este reconocimiento y la difusión que se realizará de él. La UTalca realiza muchas actividades en esta área, dando un valor agregado a la educación que entrega”, señaló César Retamal, académico y director del Trucklab.
La iniciativa fue la única chilena reconocida en esta versión en el área de Compromiso Social y se suma a otras cuatro escogidas en el país en otras temáticas como gestión y estrategia. En su área específica, se eligieron en total ocho buenas prácticas de universidades de Colombia, Argentina, Venezuela y España, las que se pueden revisar en el link: https://telescopi.upc.edu/buenas-practicas/buscar-buenas-practicas?tipo&area=7&pais=0&filtrar=Filtrar
“Primero logramos el reconocimiento de la Red Telescopi a nivel nacional, el año 2019, y luego de eso postulamos a esta fase internacional. Esperamos que el Trucklab pueda seguir creciendo y aportando a los estudiantes de nuestra zona del país”, sostuvo Retamal.
Trabajo en pandemia
A pesar que el trabajo del Trucklab se vio complicado con la pandemia en relación a la presencialidad de sus actividades, durante este tiempo el equipo de profesionales que lo conforma adecuó sus acciones para continuar aportando a la comunidad y apoyando tanto a alumnos como a profesores en ciencias.
“Reorientamos nuestra propuesta de trabajo a un ámbito virtual. Hemos continuado apoyando a los colegios, perfeccionando a profesores, entregando material a los estudiantes, cubriendo todos los pilares de las comunidades educativas en las que desarrollamos nuestra labor. Además hemos reforzado el trabajo en redes sociales para mostrar ciencia lúdica a través de videos, historias, concursos de ciencias donde los alumnos experimentan en familia”, detalló el director del programa, quien espera que luego de la pandemia se puedan retomar las actividades presenciales de este proyecto que busca acortar las brechas en ciencias que tienen los estudiantes.