El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, destacó el proyecto de ley contra amenazas, coacción y hostigamiento que busca contribuir en la seguridad de la población civil, reformulando el delito de amenazas y creando los nuevos delitos de coacción y hostigamiento, que fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera.
Esta medida pretende aumentar la seguridad de la población civil, incluyendo a funcionarios públicos.
“Lamentablemente, esto ha aumentado en Chile, vemos hostigamientos, de acoso que terminan afectando la intimidad, la vida privada, la seguridad, la integridad psíquica de las personas, pero, además, actualmente, esto no está tipificado como delito”, señaló el delegado Prieto.
El proyecto presentado, tipifica de manera autónoma al delito de coacción, con penas entre 541 días a cinco años y se crean figuras calificadas para el delito de amenazas cuando consista en cometer alguno de los delitos más graves como homicidio o incendio, o cuando se realice de manera anónima o con falsa identidad, que considerarían penas entre 61 días y cinco años. Se incluye también el delito de hostigamiento, que se produce cuando una persona afecta la intimidad, vida privada o integridad de otra persona mediante acciones insistentes y no deseadas, tales como seguimientos, llamados telefónicos, intentos de tomar contacto o envío de comunicaciones por cualquier medio, con penas de privación de libertad desde 61 días a cinco años.
El delito de amenazas es el que más denuncias registra en nuestro país. El año pasado, se presentaron 101.112 denuncias que se tradujeron en 20.429 detenciones.