Previo a cada elección, se desarrollan reuniones de coordinación para garantizar que el proceso se realice sin inconvenientes. Las primarias presidenciales del próximo domingo 18 de julio no fueron la excepción. Es por ello, que el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, se reunió con la directora regional del Servicio Electoral (Servel); Ejército; Carabineros; PDI y Seremías de Salud, Gobierno y Transportes.
Así, para las primaras, la región tendrá habilitadas 978 mesas de votación en 136 locales. Al igual que otros eventos electorales se dispondrá de 149 servicios de transporte gratuito, para facilitar el desplazamiento de aquellas personas que no cuenten con locomoción.
Al respecto, el intendente Prieto precisó que “hubo una disminución de lugares de votación en comparación a la vez anterior, pero está todo tranquilo y coordinado junto con el Ministerio de Salud para ser muy rigurosos con las medidas sanitarias. Lo que se busca es que las personas asistan con tranquilidad, porque estamos trabajando para tener todas las medidas implementadas este domingo”.
Por su parte, María Inés Parra, directora regional del Servel, informó que el horario de votación será el mismo que en otras ocasiones, es decir, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.
A su vez, recordó que existen dos pactos, estos son, Chile Vamos y Apruebo Dignidad. En ese sentido, estarán habilitados para sufragar los afiliados a los partidos políticos de los bloques inscritos, así como independientes.
“Estará la cédula A, del pacto Chile Vamos. También está la cédula B, con los candidatos Apruebo Dignidad y la cédula única que tiene a los candidatos de ambos pactos. Esta cédula única es la que los vocales de mesa entregarán a los electores independientes, es decir, los que no registran afiliación a estos partidos políticos que conforman los pactos”, acotó la directora.
Además, debido a la disminución de locales de votación, recomendó a los electores que “revisen en la página del Servicio Electoral, en la consulta de datos electorales con la cédula de identidad y aparece la información que corresponde al elector, como mesa y local de votación y si ha sido o no, nombrado vocal de mesa o integrante del colegio escrutador”.
Respecto al orden público y seguridad para el día domingo, el coronel Luis Ovando, jefe de Defensa Nacional en el Maule, refirió que el próximo jueves comenzará el despliegue de la fuerza militar y desde las 00:00 horas del día 16 de julio, el general de Brigada, Mario Grez, asumirá como jefe de la Fuerza Regional.
“Tal como lo establece el marco legal, este proceso le compete a la Fuerza Armada estar a cargo de la seguridad y resguardo en los locales de votación a fin de que este sea un proceso que se desarrolle con absoluta normalidad, tal y como ha sido en los procesos anteriores” concluyó.