TALCA.- Recuperación del trabajo, un mejor gasto público e impulso social serán los ejes que conformarán el presupuesto 2021. De acuerdo a lo anunciado por el Presidente de la República Sebastián Piñera, el proyecto de Ley de Presupuesto para el venidero año alcanza los US$ 73.234 millones y tiene un incremento del 9,5% respecto al 2020 y un aumento del 14,9% en inversión pública.
Las regiones también tendrán un especial impulso presupuestario, ya que el proyecto pone a disposición $1.202.302 millones para que los Gobiernos Regionales los destinen a la inversión con impacto local. En concreto, dicho presupuesto representará un incremento de $57.252 millones con respecto a la Ley de Presupuestos del 2020 ajustada.
Es así como el Maule es la cuarta región con mayor crecimiento presupuestario para el 2021, posicionándose luego de regiones más grandes y con mayores contingencias como La Araucanía, Metropolitana y Biobío. En detalle, las cifras que nutrirán las arcas maulinas para el venidero año serán de 84 mil 911 millones de pesos, es decir, un aumento porcentual de 5,2%.
Sobre ello, el Intendente (s) del Maule, Felipe Donoso dijo que “la Región del Maule es la cuarta región que más crece en su presupuesto con respecto al presupuesto ajustado año 2020. Eso significa que el presupuesto del Gobierno Regional FNDR (Fondo Nacional de Inversión Regional) crece ampliamente”.
En el anuncio, la región también figura como una de las principales en materia de Agua y Riego, ya que pese al aumento de las precipitaciones durante este año, el nivel de agua continúa siendo bajo en ríos, lagos y embalses. “La Región del Maule es principalmente beneficiada en los proyectos de agua y riego, ya que para el Maule es esencial el agua. Por eso, se ha privilegiado esta área de inversión”, acotó Donoso.
Por su parte, el Asesor Regional de Hacienda, Alberto Cardemil, valoró la inversión y destacó que la meta es reactivar a la región, luego de contingencias como la Pandemia por Coronavirus. “Los números que vienen en este proyecto de ley, son muy buenos para la región, el FNDR viene con un crecimiento importante que son 85 mil millones de pesos, con el alza de un 5% sobre el promedio del alza del FNDR nacional. Es una buena noticia para el Consejo Regional y para el Gobierno Regional”.
En tanto, el Seremi de Economía, Matías Pinochet, recalcó que tanto pequeñas y medianas empresas, como rubros afectados por la emergencia sanitaria como el turismo, entre otros, tendrán un apoyo dentro del presupuesto del año próximo. “Se ve una marcada relevancia, desde el Gobierno del Presidente Piñera, en el apoyo de las pymes, pequeñas y medianas empresas. Viene con un aumento de casi 50% del presupuesto. Cerca de mil 900 millones de dólares para este rubro”.
En esa misma sintonía, la Seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce, dijo que “este importante esfuerzo fiscal está enfocado principalmente en la creación de nuevos y mejores empleos y proteger los ingresos de las familias, también las viviendas y en las personas que hoy día tanto lo necesitan. Estos recursos están considerados en la creación de empleos, en proteger los ingresos de las familias y capacitación”.