El secretario regional ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán, planteó que “trabajar unidos de manera coordinada dejando de lado las diferencias es la única herramienta que nos va a permitir salir adelante” y recalcó que “lo que viene para nuestro país en las próximas elecciones será fundamental para poder contribuir e influir en lo que significa la construcción y el futuro para Chile”.
En conversación con El Maule Informa tras presentar su renuncia al cargo -la que se hará efectiva el 1 de agosto- expresó que “luego del estallido social, Chile cambió y en ese sentido junto a las consecuencias de la pandemia, han cambiado también los requerimientos y las necesidades de la población, por lo que como mundo político debemos ser muy perceptivos de estos cambios y de las necesidades que hoy se viven en los territorios”.
¿Su balance de estos más de 3 años como vocero del gobierno regional?
Trabajar en comunicaciones es por regla general complejo y requiere de una tarea de permanente escucha con la ciudadanía para poder así ir tomando pulso de la realidad que se vive en el territorio. En lo que respecta mi periodo, hacer comunicaciones en medio de un estallido social y de una pandemia sanitaria ha sido aún más complejo, pero tremendamente gratificante. Tuve la oportunidad de poder estar cercano a la ciudadanía junto a los dirigentes sociales y a los vecinos de la región del Maule, conociendo sus realidades y necesidades además de las propuestas de solución que plantean para sus problemáticas que viven día a día.
Respecto la pandemia sanitaria, nos tocó vivir un momento complejo donde hemos visto situaciones económicas y emocionales muy difíciles para la población. Sin embargo, hemos sido testigos de cómo el Estado y la comunidad organizada han sido capaz de entregar ayuda, apoyo y contención a los vecinos que más lo han necesitado.
Me quedo con la sensación de que en política hay que estar muy cercano a las personas para poder escuchar sus necesidades, conocer sus realidades, siempre estar en terreno y en virtud de eso hacer propuestas de solución que sean rápidas, que sean efectivas y satisfagan las necesidades de las personas.
¿Cuáles son los principales logros del Gore en este periodo?
El poder seguir avanzando en la región del Maule en temas tan importantes como lo son disminuir brechas en lo que se refiere al mundo rural con el mundo urbano. Yo creo que son uno de los principales matices de trabajo que se han centrado en nuestra región.
Principalmente en lo que significa la construcción de nuevos Centros de Salud Rurales, la pavimentación de caminos, la fibra óptica, el desarrollo de más posibilidades de agua potable rural también es muy relevante. Hemos sido una región que ha podido enfrentar y apoyar a los vecinos en un difícil momento como lo ha sido la pandemia sanitaria, liderando los procesos de vacunación, también tratando de asistir a cada una de las personas que lo ha necesitado en terreno y además hemos podido seguir potenciando sus capacidades de manera telemática a través de escuelas de formación social, capacitaciones entre otros.
¿Cuáles son los principales problemas que subsisten?
Hoy en medio de la pandemia, nos hemos dado cuenta que existen muchas brechas que disminuir, trabajar nivelando la cancha en la infancia. Por ejemplo, en lo que respecta a la conectividad nos hemos dado cuenta que muchos niños no han podido conectarse a sus clases telemáticas. La idea es poder trabajar en entregarle las mismas capacidades y herramientas a todas las personas para que puedan ir progresando juntos en una misma perspectiva, esta es una región que tiene muchas potencialidades y la existencia del mundo rural en un porcentaje no menor, implica que debamos centrar esfuerzos en este sector.
¿Cómo avizora los próximos meses?
Yo creo que se vienen momentos cruciales en lo que significa la contención de la pandemia. Hemos visto un avance bastante importante donde se han otorgado nuevas libertades a la ciudadanía, además, hemos logrado un avance significativo en el proceso de vacunación y una disminución constante en lo que significa la cantidad de casos que está teniendo la región del Maule. Estos momentos son claves para ver si de una vez por todas dejamos atrás la pandemia y aprendemos a convivir con ella retomando la línea del desarrollo el crecimiento y el progreso para nuestra región.
¿A qué se dedicará en el futuro? ¿Candidato a diputado?
Por lo pronto, a seguir trabajando, seguir recorriendo mi región y mantener el contacto con la ciudadanía. Siempre quedan lazos y conexiones a las que debemos seguir siendo fieles y debido a esto según sea la predisposición de la gente respecto una eventual candidatura tomaremos una decisión respecto de ello. Ahora, a trabajar, seguir ayudando y si vienen desafíos electorales hay que hacerlo fiel a las convicciones personales y, por sobre todo, con mucho cariño por Chile y por nuestra región.
¿Cuáles son los desafíos de la centroderecha?
Claramente luego del estallido social, Chile cambió y en ese sentido junto a las consecuencias de la pandemia, han cambiado también los requerimientos y las necesidades de la población, por lo que como mundo político debemos ser muy perceptivos de estos cambios y de las necesidades que hoy se viven en los territorios.
Lo que viene para nuestro país en las próximas elecciones será fundamental para poder contribuir e influir en lo que significa la construcción y el futuro para Chile. Esperamos que tengamos buenos resultados electorales y una alta participación de las personas en las urnas.
¿Qué mensaje envía a los maulinos en estos momentos?
Un mensaje de esperanza y fe. La unión y el trabajar unidos de manera coordinada dejando de lado las diferencias es la única herramienta que nos va a permitir salir adelante. Han sido momentos muy difíciles, pero las veces que hemos dejado las pequeñeces de lado y hemos sido capaces de poner por sobre cualquier trinchera a nuestra gente y nuestra patria, se han alcanzado grandes acuerdos.