Con el objetivo de que los ciclistas puedan tener sus bicicletas en las mejores condiciones para trasladarse por la ciudad, Oxford Store junto a la Municipalidad de Talca inauguran un nuevo punto de mecánica básica gratuita para bicicletas en plena Alameda de la ciudad.
Esta iniciativa se suma a las ya realizadas exitosamente en las comunas de Santiago, Providencia, Maipú, Las Condes, Recoleta, La Reina, Rancagua y Concepción, las cuales lograron atender a más de 4.300 ciclistas.
La finalidad es ayudar gratuitamente a que los usuarios de este medio de transporte puedan tener sus bicicletas en las mejores condiciones para trasladarse de manera segura por las calles, en especial, teniendo en cuenta el aumento de ciclistas en la Región del Maule desde el inicio de la pandemia.
Al alero de la campaña #PasaElCambio, se busca concientizar y ayudar a prevenir el aumento de accidentes viales, de los cuales -según cifras de Conaset- un 5% de los fallecidos son ciclistas.
Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, agradeció a Oxford Store por traer esta iniciativa a la comuna, recalcando que está en sintonía con el tipo de ciudad que se quiere construir.
“Nos hemos logrado consolidar como una ciudad sustentable y para eso es fundamental este medio de transporte. La bicicleta es un medio que no contamina, que va en directa relación con la calidad de vida de las personas porque mejora las condiciones de salud y nosotros tenemos el orgullo de ser la capital regional que más usa la bicicleta con un 8,3% de nuestra población. Eso no es coincidencia, así que nos hemos propuesto construir más ciclovías para incentivar el uso de la bicicleta”, afirmó.
Por su parte, el gerente de Marketing de Oxford Store, Rodrigo Contardo, comentó que lo dispuesto en Talca se trata del noveno punto de mecánica básica gratuita que ha desarrollado la empresa en el país.
“Estamos incentivando la campaña #PasaElCambio donde hemos atendido a más de 4.300 ciclistas para otorgarles bicicletas que se puedan mover de manera más segura por la ciudad. Además, estamos en una comuna que está incentivando el uso de la bicicleta e incentivando la construcción de ciclovías, lo que va muy en línea de lo que como compañía estamos empujando”, afirmó.
Ciclovías
La comuna actualmente cuenta con 64 mil metros lineales de ciclovías en diversos puntos (La Florida, Circunvalación, Avenida San Miguel, 12 Norte, Estero Piduco, 2 Norte, entre otras) y se espera en el corto, mediano y largo plazo incluir otros 19 mil que se encuentran en diversos estados: en ejecución, ciclobandas temporales, proyectadas y contenidas en proyectos viales de futura ejecución.
La comuna es la capital regional con mayor uso de la bicicleta en Chile convirtiéndose en un medio de transporte ecológico y por estos días sanitariamente óptimo como traslado, debido a la pandemia del Covid-19. Ante ello, la seguridad vial de quienes utilizan este medio de transporte es de gran importancia.
Usuarios
Yuly Cabezas es usuaria permanente de la bicicleta y fe la primera en llegar hasta el punto de mantención para una revisión de su medio de transporte. “Soy bien deportista de la bicicleta y siempre trato de mantenerla en buen estado”, afirmó, agregando que sus amigas y familiares también concurrirán hasta el lugar a realizar la mantención gratuita.
“Talca es una ciudad pedaleable. Eso sí, falta educación vial tanto de ciclistas, peatones y automovilistas (…) Creo que cualquier persona puede tener una bicicleta y mantenerla, pero este taller gratuito lo encuentro excelente porque a veces hay gente que le faltan recursos para hacer la mantención”, manifestó Ignacio Ortíz, quien también llegó hasta el punto de manetención.
Ubicación y horarios
El nuevo punto de mecánica básica gratuita estará instalado en Alameda con 1 Oriente desde el lunes 12 de julio hasta el domingo 18 de julio, en los siguientes horarios: lunes 12 de julio de 12:00 a 18:00 horas; martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de julio de 14:00 a 18:00 horas y viernes 16, sábado 17 y viernes 18 de julio de 09:00 a 13:00 horas.
En cada punto habrá dos mecánicos profesionales con todas las herramientas necesarias para el mantenimiento básico de las bicicletas (ajuste de frenos y cambios, presión de aire en los neumáticos y apriete básico).
A todos los ciclistas que utilicen este servicio se les entregará elementos para mejorar su traslado por la ciudad, como brazaletes con luces leds y chalecos reflectantes, para incentivar la seguridad vial (regalos sujetos a disponibilidad de stock).
El uso de mascarillas y alcohol será obligatorio además de la medición de temperatura a cada usuario. Finalmente, el servicio podrá ser utilizado por cualquier marca de bicicletas.