El Gobierno dio a conocer el nuevo Plan Paso a Paso que entrará en vigencia el próximo jueves 15 de julio.
Según explicó el Presidente Sebastián Piñera, el objetivo de este Nuevo Plan Paso a Paso es adecuarlo a las nuevas realidades y compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores niveles de libertad y movilidad de las personas y mayores oportunidades de operación y desarrollo para las instituciones y emprendimientos.
Asimismo, recalcó que “queremos informar a nuestros compatriotas que, a través de negociaciones y acuerdos con Pfizer, Sinovac, Moderna y Sputnik, ya tenemos aseguradas las vacunas necesarias para una eventual 3ra dosis, y estamos trabajando para asegurar con anticipación el aprovisionamiento de las vacunas que puedan ser necesarias en el futuro”.
El mandatario indicó que las principales medidas del nuevo plan son las siguientes:
Primero, otorgar mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que han completado su proceso de vacunación.
Segundo, facilitar un retorno seguro a clases presenciales.
Tercero, fortalecer la protección de nuestras fronteras.
Cuarto, fortalecer la seguridad sanitaria en el transporte público.
Quinto, actualizar los aforos para las distintas actividades, distinguiendo entre aquellas que se realizan en espacios abiertos y cerrados.
Sexto, facilitar la práctica del deporte y actividades con la naturaleza.
Séptimo, flexibilizar el funcionamiento de locales comerciales, incluyendo restaurantes, gimnasios, cines y otras actividades restringidas, privilegiando a las personas que hayan completado su proceso de vacunación.
Octavo, flexibilizar el horario del Toque de Queda, estableciendo dos horarios. De 10 PM a 5 AM, y de 12 PM a 5 AM, los que se aplicarán a las distintas regiones según su nivel de incidencia de contagios y avance de vacunación.
El Plan “Paso a Paso nos cuidamos” se implementó en julio de 2020 como una estrategia gradual que ayudara a enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona de nuestro país.
Desde su implementación, la situación sanitaria, económica, social de nuestro país ha ido cambiando, lo que hizo necesario realizar una evaluación del plan. El proceso de vacunación ya alcanza a cerca de 13 millones de personas con al menos una dosis, lo que permite hacer modificaciones que permitan equilibrar de mejor manera los objetivos sanitarios y los perjuicios que las restricciones han generado en distintos ámbitos.
Bases de la actualización:
- La experiencia recabada desde que inició la pandemia.
- El avance del proceso de vacunación masiva en el país.
- El dialogo como articulador de la estrategia con mirada sectorial y socio-sanitaria.
- Las situaciones y proyección del comportamiento epidemiológico de la pandemia.
Proceso de actualización del Plan:
El nuevo Paso a Paso en 5 claves:
- Reconoce a quienes de forma responsable y solidaria completaron su vacunación -e incentiva a quienes no lo han hecho-, entregando nuevas libertades mediante el Pase de Movilidad en términos de desplazamiento, aforos y asistencias a actividades económicas, sociales, deportivas, etc.
- Incorpora la diversidad geográfica y regional en la toma de decisiones.
- Da cuenta de la importancia de la presencialidad en la educación de niños y jóvenes.
- Se privilegian las actividades al aire libre que son las que menor riesgo de contagio tienen.
- Refuerza la importancia de las medidas de autocuidado, como la obligatoriedad del uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de espacios.
Focos y modificaciones del nuevo Plan Paso a Paso
-Comunicación de Riesgo desde todos los sectores: Esto se trabajará en dos líneas principales.
Primero, el fortalecimiento de las campañas comunicacionales, considerando la promoción e información a nivel masivo y el reforzamiento de la cobertura de Cuadrillas Sanitarias.
– Relevancia del Pase de Movilidad e incentivo a la vacunación: El Pase de Movilidad tendrá una importancia central, ya que permitirá tener algunas libertades como mayor movilidad, ampliar aforos y la posibilidad de asistir a lugares públicos en espacios tanto abiertos como cerrados. Esto tiene la finalidad de valorar la responsabilidad de quienes se vacunaron e incentivar a quienes aún no lo han hecho.
– Reforzamiento de las medidas de autocuidado, “modo Coronavirus de vivir”: Seguirá siendo de vital importancia mantener las medidas de autocuidado, como el uso obligatorio de mascarilla (se recomienda quirúrgica), el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social y también la constante ventilación de los espacios cerrados.
– Continuar con la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, “Todos somos Trazadores”: El sistema de TTA es uno de los pilares fundamentales para la contención de la pandemia y en este sentido, además del trabajo de la autoridad sanitaria para entregar todas las herramientas necesarias para hacer una buena TTA, es fundamental la colaboración de la ciudadanía para que esta estrategia permita cortar las cadenas de transmisión del virus.
– Fortalecimiento de la vigilancia de Fronteras: se implementará por parte del Ministerio de Salud de una nueva Unidad Nacional de Control Sanitario Fronterizo y Fiscalización de Viajeros.
– Reconocimiento de la diversidad geográfica y regional en la toma de decisiones: Para la decisión de avances y retrocesos, se redefinirán las unidades territoriales. Se tendrán en cuenta las divisiones provinciales, y amplias agrupaciones de comunas, de acuerdo a las características regionales y su movilidad. Indicadores: Tasa de casos nuevos; Positividad PCR;
Evolución casos últimas 2 semanas; Uso camas UCI; Avance plan de vacunación; Indicadoresde búsqueda activa y trazabilidad; Lapso de tiempo desde último cambio de paso; Otrosindicadores de carácter regional o local.
– Toque de queda: Su horario se definirá regionalmente, y para acortar su duración, se requerirá que la región tenga al menos el 80% de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150. De igual manera, siempre se tendrán en cuenta elementos locales y antecedentes relevantes para la toma de decisión.
– La educación como actividad esencial para la vida de niños y jóvenes: Tomando en cuenta la evidencia respecto a brechas, rezago e impacto en el bienestar socioemocional de los NNA, junto con la experiencia relatada por las comunidades educativas, esta actualización del plan reconoce la educación como fundamental y la presencialidad como de vital importancia para el desarrollo formativo de nuestros niños y jóvenes.