La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, acusó este mediodía que la mujer de 43 años proveniente de Estados Unidos y contagiada con la variante Delta del virus Covid-19 “faltó a la verdad” y no cumplió con las disposiciones que le fueron entregadas por la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana tras llegar desde Miami.
La Fiscalía de San Javier inició una investigación para determinar las circunstancias de los hechos.
Explicó que dio una fecha del funeral de su padre que no correspondía a la realidad, ya que éste fue sepultado en San Javier el 5 de junio y no el 4 como ella había dicho.
Marlenne Durán indicó que “nos encontramos con que el funeral había sido realizado el día 5 de junio y no el 4 como nos había relatado la paciente y su grupo familiar. Por eso, volvimos a insistir en conversaciones con la paciente y su grupo familiar, quienes finalmente terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral”.
La autorización otorgada de forma excepcional por la seremi de Salud de la Regiòn Metropolitana señalaba el 5 de junio a las 13:45 horas, tras recibir un correo con todas las indicaciones, mientras que el funeral fue a las 15:30 horas, por lo que sólo alcanzó a llegar al término de la ceremonia.
Agregó que “la paciente no respetó todas las indicaciones que dio la seremi de Salud de la Región Metropolitana” porque “viajaba con un permiso en que indicaba claramente que el vehículo en el cual se desplazaba no debía hacer ninguna parada en el camino, y la dirección a la cual ella se debía dirigir directamente, y ella, en conjunto con las personas que vivían en esa dirección -otros dos adultos y un menor de edad-, no podían salir de la casa por 10 días y no podían recibir visitas”.
Puntualizó que “ninguno de ellos cumplió con esta indicación de la Seremi, pues todos asistieron al funeral ese día. Es por eso que tanto a nivel central como nosotros, hemos tomado medidas administrativas. A estos pacientes (a los mayores de edad) se les cursó el sumario sanitario correspondiente por infringir la normativa sanitaria y las indicaciones, y todos los antecedentes fueron derivados a la fiscalía”.
Durán apuntó también que “la seremi hizo una excepción, nosotros estamos autorizados para ello, y se le permitió venir a realizar su cuarentena al hogar, pero estaba muy claro en el permiso que se le entregó que ella no podía recibir visitas ni salir de su hogar, por eso hay una falta individual de la paciente”.
Recalcó que “en algunos casos excepcionales se dan estos permisos, y uno de ellos es el permiso humanitario que se dio a esta persona por el fallecimiento de un familiar cercano”.
También reveló que la mujer de 43 años fue vista en varios locales de San Javier, sin cumplir con las disposiciones sanitarias.
Por otra parte, Durán aclaró que hasta ahora no se han detectado nuevos contagios con la variante Delta y que se han realizado masivos testeos los que han dado negativo. En todo caso, indicó que los casos positivos de Covid-19 han sido enviados al ISP para realizar los exámenes de secuenciación pero hasta el momento no hay casos positivos con la variante Delta.