A comienzos de este año Adriana Terán abogada de la Universidad Diego Portales fue nombrada presidenta del Consejo Asesor Empresarial (CAE) de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca, instancia integrada por empresarios socios y la ONG Educando en Red que busca aportar a la enseñanza en liceos técnicos de la Región del Maule.
En este contexto, la profesional señaló que su labor está orientada a apoyar a los establecimientos educacionales de la zona y a abrir nuevas oportunidades a sus alumnos a través de prácticas profesionales en empresas del rubro con el objetivo de formar capital humano especializado para el sector construcción.
¿Con qué desafíos te enfrentas al asumir la presidencia del CAE?
Como Consejo los desafíos a los que nos enfrentamos dicen relación principalmente con la falta de experiencias prácticas de los estudiantes de los liceos técnicos y con una baja vinculación entre éstos y las empresas. Estamos tratando de revertir esta situación a través de una serie de acciones de apoyo a los liceos y de incentivo a las empresas para que se involucren en el proceso.
Creo que en la práctica el principal desafío ha consistido en la ejecución de las acciones en los tiempos propuestos, ya que para cumplir con el programa es necesario coordinar visitas tanto de alumnos como de docentes a las empresas, lo que ha sido bastante complejo en el contexto de pandemia que vivimos actualmente.
¿Cuáles son las principales líneas de trabajo en las que se centrarán este año en el Consejo?
Este año centramos nuestro trabajo en dos nudos críticos; el primero, que dice relación con los liceos, es la carencia de competencias de los alumnos y la falta de actualización docente. Esto se debe a que tanto los planes de estudio como los profesores y la tecnología de los establecimientos se encuentran desactualizados.
El segundo, relacionado con las empresas, consiste en su falta de conocimiento respecto al proceso formativo de los liceos técnicos lo que trae como consecuencia la falta de vinculación entre ambas entidades.
¿Cuáles son los avances a la fecha?
En cuanto a las acciones concretas a la fecha, coordinamos visitas a obras de empresas que abrieron sus puertas como centros de aprendizaje, para que los docentes actualizaran conocimientos en terreno, ya que en algunos casos contaban sólo con formación académica y no tenían experiencia práctica o se encontraban desactualizados en cuanto a los avances que ha tenido la industria de la construcción. En apoyo de los alumnos se efectuó un taller de búsqueda de empleo, impartido por Capital Laborum.
Por otra parte, se efectuó un catastro de las necesidades de oficios en las empresas de la zona, así como de las competencias laborales requeridas. Para el mes de julio se encuentra programada una charla a empresas sobre el uso de la franquicia tributaria para las capacitaciones a estudiantes, lo que tiene por objeto incentivar la participación de las mismas en el programa. Nos encontramos trabajando junto a ONG Educando en Red, institución que ha sido un gran apoyo a nuestra gestión.
¿Qué objetivos o metas te propones a corto y largo plazo?
A corto plazo nos proponemos apoyar a los establecimientos educacionales a fin de que la preparación que se otorga a los alumnos corresponda a la realidad actual de la construcción y sea lo más completa posible. También queremos generar un vínculo efectivo entre liceos e industria a través de la capacitación de los estudiantes, dándoles además la oportunidad a aquellos que necesiten trabajar de manera temprana, de ser contratados por las mismas empresas. A largo plazo, aspiramos a aportar en la formación profesionales capacitados para responder a las necesidades de la industria y evitar que los estudiantes emigren a otros sectores productivos al terminar su enseñanza, mostrándoles que en la construcción tienen muchas posibilidades de desarrollarse profesionalmente y que pueden ser un valioso aporte.
¿De qué manera crees se puede lograr una verdadera transformación en el vínculo que existe actualmente entre la academia y las empresas para formar profesionales con los requerimientos actuales de la industria?
Estimo que es esencial fomentar la responsabilidad social empresarial, instando a las constructoras a participar en este tipo de programas y darse el tiempo de capacitar a los estudiantes. En la práctica nos encontramos con egresados cuyas deficiencias en cuanto a preparación se reflejan su desempeño, lo que les causa problemas tanto a ellos como a las empresas, atentando contra su permanencia en el trabajo. La herramienta más potente para subir el nivel de los profesionales, lograr integrarlos satisfactoriamente al mundo laboral y obtener buenos resultados en su área, es a través de la capacitación necesaria y oportuna para hacer frente a los requerimientos del rubro, para lo cual necesitamos un compromiso real del gremio.