En una sesión online en la cual participaron personalidades de la cultura, las artes y las letras de diversos países de América Latina y Europa se lanzó el más reciente libro del poeta y escritor Mario Toro Vicencio. Se trata de “PoeMario Opino” publicado por la Editorial Planeta, obra de gran actualidad que enfoca con una mirada lúcida, realista, serena y profunda la pandemia que nos afecta.
El texto fue presentado por el connotado músico y escritor, director del grupo musical Inti Illimani, Jorge Coulon, quien destacó la profunda y larga amistad que lo une a Mario Toro, analizando la realidad que vivimos desde una visión poética y comprometida.
También intervino desde Francia Rocío Durán-Barba, miembro del comité directivo del PEN; desde Puerto Rico Sandra Santana, poeta, escritora y presidenta del PEN de ese país, y Roberto Rivera, presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. Todos ellos pusieron de relieve la obra del autor y su capacidad de captar lo esencial de la realidad y darle un giro poético y realista a la vez.
En la oportunidad, Toro Vicencio expresó que “no creo en la felicidad porque el todo no existe, pero, esta noche, en este momento, me siento afortunado porque ustedes han logrado que me acerque a esa palabra”.
Agregó que “soy hombre del siglo veinte, del siglo de Einstein, Marx y Freud. De la generación del 68, que luchamos en contra del poder, viniera de donde viniera. Soy de los que cree que ser anarquista es tener una visión diferente de concebir la sociedad y en ningún caso ser terroristas”.
Explicó que “en todos mis libros (sean de poemas, de ciencia ficción, novela), hay una secuencia que los relaciona y que no es otra más que mi visión de mundo y universo y mi creencia en el ser humano como centro del universo”.
“Quiero compartir con ustedes qué significa crear para mí. Debo aclarar primero, que la musa no existe. No creo en musas. En la intimidad del momento de la creación, convergen en el centro de mi universo masa craneana y músculo pectoral, pensar y sentir unidos. Siempre lo hago desde un laberinto cuya salida tiene el nombre de Utopía. No necesito de Ariadna, desenrollo mi propio hilo de un ovillo que tengo en el interior y en la medida que recorro, avanzo y mientras más cerca del escape me encuentro más genuino soy”.
Planteó que un camino indispensable a recorrer, para alguna vez ser libres, es la palabra “resistir”, que “ha sido fundamental en mi vida y a la que siempre recurro en este sistema desigual por todos conocido”.
En este sentido, apuntó que “resistí la dictadura; resistí el período de clandestinidad (3 úlceras perforadas; resistí la pérdida de amigos y amigas durante la dictadura y la pérdida de mis hijos que viven en Suecia. Nuestras diferentes culturas se encargaron de hacerlo. Me han declarado desahuciado dos veces y salí adelante. Por eso, seguiré gritando resistiré”.
Mario Toro agradeció el apoyo brindado por la Sociedad de Escritores de Chile, en especial a Malú Ortega que “no tan sólo colaboró con gestión, sino que, además, aportó con ideas de difusión y comunicación, y a Paulina Correa, que es la que maneja la plataforma y de la que todos dependemos en este momento”.
Saludó luego a todos los presentes, entre los que mencionó a la pintora Lucrecia Sagastume, de Guatemala, Ana María Paredes, Reinaldo Fuentealba, René Cárdenas, María Teresa Hernández, José Manuel Álvarez, Blanca del Río, Nora Lara, Rocío Durán-Barba, Sandra Santana, Roberto Rivera y Jorge Coulon.
Sobre este último, expresó que “tenemos un pasado común como intérpretes de música folclórica. Tuvimos la suerte de participar en el mayor movimiento artístico-cultural de Chile, de luchar por una causa común, de ver en las micros trabajadores leyendo libros de escritores clásicos. Uno de ustedes, Horacio Duran, el gran charanguista, salió de la peña de la Universidad de Chile, que habíamos creado con el Payo Grondona y el Gitano Rodríguez, entre otros. Recuerdo las cuecas que me hacían bailar en Lund, Suecia, mi cercanía con tu grupo el Inti Illimani, que me hizo tener estecho contacto con Max Berrú un tiempo”.
“A decir verdad, ni en el más tropical de mis sueños podría haberme siquiera imaginado que tú quisieras comentar uno de mis libros. Jorge, es un honor tenerte en este evento”.
Al finalizar el encuentro, tomaron la palabra los diversos asistentes para expresar su saludo cordial y solidario con el escritor y poeta.
El libro “PoeMario Opino” se puede adquirir en Amazon, Casa del Libro y El Corte Inglés.