Si bien desde hace años que el Instituto Nacional del Deporte apoya anualmente con implementación deportiva para todos los penales de la región, nunca se había suscrito un convenio que permitiese establecer un apoyo permanente en el tiempo y que incorporara otros apoyos.
Es por ello que se vivió un significativo momento en dependencias del Centro Penitenciario Femenino de Talca, lugar donde se realizó la firma de este convenio de carácter regional entre el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo y el director del Instituto Nacional del Deporte (IND), Sebastián Pino Sáez.
Al respecto el director del IND, Sebastián Pino Sáez, explicó “Aquí hay una inversión de alrededor de 12 millones de pesos en implementación deportiva, por parte del Gobierno. Esto viene a reforzar un trabajo que ya se hacía desde el 2014. La idea ahora es poder realizar otro tipo de actividades, como talleres o eventos como se venía realizando hasta hace poco antes de la pandemia”.
Por su parte el coronel Meza Guajardo se refirió al convenio señalando que “quiero agradecer en primer lugar al IND, que año a año nos colabora con implementación, para todos los penales de la región. El hacer deporte es parte de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, nosotros vamos a fomentar siempre lo que es la rehabilitación, tanto a través del deporte como mediante otras actividades”.
Una de las beneficiadas de este convenio es Karem Castroman Moreno, privada de libertad del Penal Femenino de Talca, quien señaló en representación de los usuarios de la región que “para nosotros es de gran utilidad este apoyo en implementación, y le agradecemos al IND y a Gendarmería, ya que a nosotros nos hace falta practicar deporte, porque como dicen mente sana y cuerpo sano. A mí personalmente me gusta el fútbol, juego de medio campo o delantera”.
Entrega de implementación y baile entretenido
Tras la firma oficial del convenio, se procedió a realizar una entrega simbólica de la implementación deportiva. Instancia que fue vista por todos los jefes de unidades penales de la región de forma online, acompañados por usuarios del sistema.
Algunas de las novedades que incluye el presente convenio, es que se realizará una planificación trimestral conjunta entre ambas instituciones, de las actividades deportivas y/o campeonatos a desarrollar.
Además, Gendarmería realizará mediciones de peso y talla (IMC) a los participantes de las actividades, datos que serán reportados a la contraparte técnica del IND para verificar existencia de una mejora a través de la práctica deportiva.
Finalmente, el acto oficial de firma de convenio culminó al ritmo de la zumba, a cargo de un monitor del IND, que tuvo como protagonistas a las mujeres que cumplen condena en el Centro Penitenciario Femenino de Talca.